ETA. DOS MIEMBROS DE ETA MOSTRARON PLACAS DE POLICIA FALSAS PARA PERPETRAR UN ATENTADO EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Dos miembros de ETA que participaron en febrero de 1995 en el atentado que costó la vida al consejero del Banco Central Ricardo, Tejero Magro, mostraron placas de policía al chófer del asesinado y a un vigilante para facilitarse el acceso al lugar donde se produjo el atentado, según dijo hoy el propio chófer durante el juicio que tiene lugar en la Audiencia Nacional.

En el banquillo de los acusados se sienta, como principal autor del atentado, el etarra Ignacio Aracama Mendía, alias"Macario", quien reconoció su participación activa en el "comando Madrid" de ETA que realizó este atentado, sin querer precisar más nombres de participante en el mismo.

"Macario", para el que el fiscal pide 30 años de prisión por un delito de asesinato, dijo que habían vigilado durante varios días a la víctima, dentro de una operación de ETA para desestabilizar la situación económica del país.

Según el relato del terrorista, dos días antes del asesinato de Tejero Magro, los miembros de ETA intentron realizar la operación, pero tuvieron que desistir porque había mucha gente en el garaje donde tenían previsto matarle.

No obstante, el 25 de febrero de 1985, dos etarras se introdujeron en el garage del banquero en Madrid, ataron a su chófer y al vigilante del aparcamiento y los encerraron en una habitación, advirtiéndoles que la puerta de la misma estaba dinamitada, y que no podían moverse de allí.

Luego, cuando Ricardo Tejero Magro bajó desde su casa al garage en el ascensor, al abrir la purta, uno de los etarras le disparó dos tiros en la nuca, lo que le provocó la muerte instantánea.

El juicio continuará mañana, si bien "Macario" se ha negado a asistir porque "en mi última palabra no me van a dejar decir lo que quiero", a lo que el Tribunal contestó que podría hacer uso de la palabra, pero no para dar un mitin en favor de su causa.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
C