ETA. DOS DE LOS DETENIDOS FORMAN PARTE DE EKIN Y ACTUARON EN BERGARA EN LOS HECHOS DE VIOLENCIA CALLEJERA

- Localizado un plano de Logroño con la indicación del lugar donde explotó el coche-bomba

VALENCIA
SERVIMEDIA

Dos de los siete miembros "legales" (no fichaos) de ETA detenidos esta madrugada en Bergara (Guipúzcoa) y Alava eran dirigentes de Ekin y están relacionados con los recientes actos de violencia callejera en Bergara, así como en atentados con coche-bomba, según informó hoy el ministro del Interior, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Valencia, Rajoy informó de las identidades de los arrestados, al tiempo que significó la importancia de la operación desarrollada por la Policía. Los detenidos son los siguientes: Fermín San Pedro, Jesús María Goikotxea, Natale Landa, Nerea Hernández Sancho y los tres hermanos Astondoa Altún.

Rajoy destacó que los dos primeros, San Pedro y Goikoetxea, eran dirigentes comarcales de Ekin lo que en su opinión confirma que "Ekin, ETA, Haika y todas las organizaciones que les apoyan son exactamente lo mismo, revestidas de una apariencia jurídica diferente, pero que persiguen los mismos objetivos".

La Policía tiene "indicios muy claros de que estas personas tuvieron una responsabilidad muy importante en los hecho de Bergara", según Rajoy.

Por otra parte, según se desprende de las pesquisas policiales, todos los detenidos formaban parte de un comando itinerante de ETA, preparado para atentar en cualquier punto de España.

Los efectivos policiales realizaron un total de 8 registros en la operación antiterrorista, de los cuales 5 lo fueron en Mondragón, 1 en Zarauz y 2 en Alava. Rajoy informó que uno de los registros fue en una "Herriko Taberna" de EH, lo que "confirma que es todo lo mismo".

Asimismo, e uno de los registros de un local de Ekin donde asistía a las reuniones San Pedro, se han localizado diversos cohetes, sprays, guantes de latex, grilletes, caretas y otros elementos que, según Rajoy, "son muy similares a los utilizados en la acción terrorista de Bergara".

El titular de Interior también informó de que entre la documentación incautada destaca un plano de Logroño con una indicación en la zona en la que explotó un coche-bomba el pasado domingo día 10.

En los registros se encontraron 5 kilos de dinamita de la marca "titadine" de la robada en un polvorín de Grenoble (Francia), así como detonadores, temporizadores, cordón detonante y material diverso de uso para explosivos.

COLABORACION FRANCESA

Por otra parte, Rajoy se entrevistó esta mañana con el ministro del Interior francés, Daniel Vaillant, aprovechando su participación en la VII Cumbre de ministros del Interior del Mediterráneo Occidental.

Rajoy y Vaillant acordaron que la Brigada francesa especializada en la lucha antterrorista, comenzará a funcionar el próximo 1 de julio.

Ambos responsables de Interior decidieron refozar la seguridad fronteriza entre ambos países para evitar el paso a España de coches-bombas.

Rajoy aprovechó su intervención para destacar que la colaboración gala en la lucha contra ETA mejora "cada vez con mayor intensidad".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
R