ETA DISPONE DE DIEZ COMANDOS OPERATIVOS, PERO ACTUAN CON MUCHA DIFICULTAD
- Los GRAPO celebraron el pasado mes de agosto un congreso clandestino en París y decidieron no cometer atentados con víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ETA dispone en estos momentos de diez comandos operativos, armados o de apoyo, que se mueven con "mucha dificultad"debido al caos organizativo que arrastra la banda terrorista desde la caída de la cúpula en Bidart (Francia) en 1992.
Este y otros datos fueron revelados hoy por el ministro del Interior, Antoni Asunción, a los representantes de los partidos democráticos firmantes del Pacto de Madrid, que se reunieron en el Congreso de los Diputados para evaluar la situación de la lucha antiterrorista en España, según explicó a Servimedia uno de los asistentes.
En Guipúzcoa, la Policía ha detectado que la banda amada dispone de un comando de `ilegales' (fichados que pasan desde el sur de Francia), dos `legales' (activistas no fichados) armados listos para cometer atentados de menor envergadura y un quinto comando de apoyo e información.
En Vizcaya, ETA dispone de un comando `ilegal'; en Navarra, un comando `legal' armado, y en Alava hay un grupo reorganizándose. Por el resto de la geografía española, ETA dispone de tres comandos, que son los autores de las últimas acciones sangrientas. En Madrid, existe un coando `ilegal', al que pertenecía Jesús García Corporales, detenido hace mes y medio en el País Vasco francés.
Precisamente este anómalo proceder de García Corporales, alias `gitanillo' (desplazarse a Francia después atentar), junto a conclusiones obtenidas por los artificieros en la reciente incautación de 40 kilos de explosivo en un vehículo, han llevado a Asunción a transmitir a los partidos la idea de que la infraestructura del nuevo `comando Madrid' es "muy básica". Esto crea dificultades de operaividad a la banda.
En Barcelona está identificado Felipe San Epifanio `Pipe', ex dirigente de HB, como uno de los integrantes del `comando Barcelona', que hace dos semanas asesinó a un coronel del Ejército. Por último, la banda armada dispone de un comando en Levante no identificado.
"CALDO DE CULTIVO"
Antoni Asunción ha explicado que aunque todavía existe "caldo de cultivo" en el entorno civil de ETA (HB-KAS-Jarrai) para nutrir comandos, la actividad de esos comandos es "muy lenta" por falta d infraestructura.
El ministro informó también que España ha solicitado extradiciones a los países donde se encuentran etarras, como la República Dominicana, a los que ha pedido apoyo para que no se conviertan en un nuevo `santuario', como lo fue Francia en los años 70 y primeros de la década de los 80.
A este respecto, Asunción reveló que Méjico, donde existe una importante colonia vasca, está dispuesto a colaborar para ese fin. Sin embargo, Uruguay, donde se celebrarán próximamente elecciones, pantea dificultades de oportunidad, aunque no una oposicion clara.
Pese a que ETA fue la `estrella' de la reunión de hoy del pacto de Madrid, Asunción informó también de la situación de los GRAPO. De esta banda dijo que el pasado mes de agosto celebró en París un congreso clandestino en el que decidió cometer atentados no mortales; "de momento, parece que cumple su `compromiso'", aseguró la fuente informante que fue la conclusión sacada por todos.
Después de la caída de cuatro de sus miembros el psado mes de enero en Madrid, tras atentar con bombas contra organismos oficiales (Flora Ugena, José Luis Elipe, Manuel Carmona y Rosa María Núñez), la Policía cree que en la actualidad quedan no más de cuatro activistas de los GRAPO con capacidad para atentar.
De Terra Lliure, la organización terrorista catalana, el ministro del Interior dijo gráficamente en la reunión a puerta cerrada que "ojalá ETA estuviera en la misma situación", en referencia a que está en fase de liquidación y sólo queda solventr los procesos judiciales pendientes y las reinserciones.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
G