ETA. DIRIGENTES SOCIALISTAS ALERTAN A ZAPATERO DE LA UTILIZACION QUE HACE EL GOBIERNO DE LA POLITICA ANTITERRORISTA
-Algunos miembros del Comité Federal denuncian que el PP recurre a la lucha contra ETA siempre que está inmerso en una crisis, como la provocada por el "Prestige"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal del PSOE respaldó hoy la posción del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las reformas legislativas para permitir el cumplimiento íntegro de penas por terrorismo y delitos graves, pero le advirtieron de la tendencia del Gobierno a recurrir a la política contra el terrorismo cada vez que está inmerso en una crisis grave, como la provocada por el "Prestige", y a "manipular" las posiciones de los socialistas.
En su intervención ante el Comité Federal, máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, Rodríguez apatero expresó su disposición a dialogar sobre medidas que refuercen la lucha contra el terrorismo, pero respetando siempre los principios constitucionales, uno de los cuales es el objetivo resocializador de las penas. Recordó además que el Acuerdo suscrito con el PP compromete a ambos firmantes a consensuar este tipo de reformas.
Después, en el debate a puerta cerrada, diecisiete de los dirigentes socialistas tomaron la palabra y, según informaron fuentes asistentes a la reunión, el debate sobre laspenas íntegras centró buena parte de las intervenciones, en una línea coincidente de respaldo a la posición de Rodríguez Zapatero, pero con advertencias sobre las "malas artes" del PP.
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se mostró de acuerdo con el endurecimiento de las penas, pero puso énfasis en la denuncia de que el PP siempre recurre a lo mismo, la política antiterrorista, cuando necesita recuperar la iniciativa política, y alertó de que el pueblo vasco está "harto" de esa actitud.
López leyó ante los miembros del Comité Federal el punto del "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" que compromete a los firmantes a consensuar las reformas legislativas relacionadas con la lucha contra ETA, y denunció el continuo incumplimiento del PP de este aspecto. En todo caso, se mostró partidario de reforzar el acuerdo consensuando las reformas.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que el anuncio de estas reformas por partede Aznar se veía venir y, por ello, lamentó que el PSOE no haya tenido una mayor capacidad de reacción y de iniciativa. De hecho, en la anterior reunión del Comité Federal, Rodríguez Ibarra alertó de que la crisis del PP llevaría al presidente a proponer en cualquier momento la cadena perpetua contra los terroristas y advirtió de que el partido debía estar preparado.
Rodríguez Ibarra denunció con ironía que la característica del Gobierno es "llegar tarde" a los problemas, como le ocurrió a Jaime MayorOreja con la votación de los presupuestos vascos en el Parlamento de Vitoria, o "estar de cacería", como hizo Francisco Alvarez Cascos tras el hundimiento del "Prestige". En esas situaciones, recalcó, el PSOE tiene que tener mayor capacidad de reacción.
En su respuesta final, Rodríguez Zapatero recordó que el PSOE ha tenido muchas iniciativas en este sentido, comenzando por la propia idea del acuerdo, además de la creación de la fundación de víctimas o las medidas para reforzar la seguridad de los conejales. Insistió además en que los ciudadanos quieren a un PSOE responsable en esta materia y desean también ver a los demócratas unidos frente a ETA, y ésa es la línea en la que seguirá trabajando.
FIRMEZA ANTE LA MANIPULACION
Muy duro se mostró también el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Plà, que pidió a su partido firmeza ante la "manipulación" que hace el PP de este asunto, y defendió con ahínco la Constitución, según la cual las penas tienen como finalidad fundamenal la resocialización de los delincuentes.
También fue muy clara Mercedes Gallizo al alertar de que el PP siempre intenta proponer medidas cuyo objetivo último es que el PSOE se desmarque y poder acusarle así de debilidad o ambigüedad. En esta línea intervinieron, asimismo, el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, o el dirigente de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos.
Otro dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, fue el único en dejar caer que la reforas no es necesaria, ya que el Código Penal de 1995, respaldado por el PP, permite que los terroristas pasen más de 22 años en la cárcel, el tiempo que muchos expertos señalan como límite para un ser humano en prisión.
Muchos dirigentes socialistas tomaron la palabra para denunciar la actitud del Gobierno ante la crisis del "Prestige" y la señalaron como la crisis que ha podido llevar al PP a intentar recuperar la iniciativa proponiendo reformas legales contra el terrorismo.
A esta idea respondió osé Luis Rodríguez Zapatero diciendo que no es necesario hacer "un juicio de intenciones" del Gobierno puesto que los ciudadanos son adultos y se dan cuenta del momento en el que se han propueso estas medidas "y después de qué".
Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de hacer "pedagogía" en Galicia para evitar una desafección generalizada de los ciudadanos hacia la política y convencerles de que, en esta crisis, "no ha fallado el Estado ni la política, sino el Gobierno y la falta de política".
Anunció, además, ante el Comité Federal que volverá a Galicia, pese a quienes han intentado "pervertir" la política denunciando el deseo de aparecer en fotografías, ya que los ciudadanos desean tener cerca a sus representantes políticos en este tipo de situaciones. En este sentido, recordó con ironía que quien habló de fotos en Galicia celebró la Nochebuena en España, el país de la Unión Europea con menos residencias para ancianos, en una residencia haciéndose la foto, en clara referencia a José María Azar.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
CLC