ETA. DIEZ USABIAGA RECONOCE ANTE GARZON QUE INTERMEDIO ENTRE ETA Y EL GOBIERNO CON EL CONSENTIMIENTO DE ESTE

-El dirigente de LAB declaró hoy como imputado de un presunto delito de colaboración con banda armada

-La AVT pedirá la comparecencia ante el juez de los responsables de Interior

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente del sindicato LAB y ex diputado de HB Rafael Díez Usabiaga reconoció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que entre 1990 y junio de 1996 intermedió entre el Gobierno y los dirigentes de ETA que residen en Santo Domingo con el consentimiento de ambas partes, según afirmó al término de su comparecencia ante el magistrado como imputado de un presunto delito de colaboración con banda armada.

En declaraciones a los periodistas, Díez Usabiaga precisó que dicha intermediacin, que comenzó desde el proceso de Argel, fue "mecánica", limitándose a transmitir posturas y mensajes entre ambas partes "en aras a buscar niveles de solución al conflicto".

Insistió en que su labor "era la de ser el transmisor de los diferentes mensajes o posiciones que las partes han mantenido en los últimos años", con la autorización de ambos dado que "para que se dé la posibilidad se necesita el consentimiento por ambas partes".

Díez Usabiaga declaró ante Garzón asistido por el abogado IñigoIruín quien, por su parte, precisó que tras la comparecencia ninguna de las partes personadas en la causa, fiscal y Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), solicitó medidas cautelares contra el dirigente de LAB.

Además, Iruín anunció que en breve solicitará el archivo de las actuaciones, dado que no existe ningún elemento nuevo contra su defendido desde que la causa fuera reabierta por Garzón después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo la archivara en noviembre de 1995 por falta de pruebas d la relación de Díez Usabiaga con la organización terrorista.

Por su parte, el abogado de la AVT, Pedro Cerracín, que acusa al dirigente sindical de pertenencia a banda armada, aseguró que Díez Usabiaga tiene que demostrar que actuó con conocimiento del Gobierno y agregó que mañana pedirá al juez que tome declaración a los responsables del Ministerio del Interior en la época de los hechos, incluyendo a los actuales, de quienes, sin embargo, el dirigente de LAB no dijo que le hubieran facilitado infraetructura para sus contactos con los etarras de Santo Domingo.

Concretó que una de las personas cuya declaración solicitará es Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, a quien Díez Usabiaga citó como una de los responsables de Interior que gestionó sus viajes a Santo Domingo. Además, según Cerracín, el dirigente de LAB también mencionó a autoridades eclesiásticas pero sin dar nombres.

El letrado, que añadió que Díez Usabiaga también reconoció ante el juez haber pertenecido a KAS hasa hace dos años, afirmó que el ex diputado de HB dijo que el dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon", le dió disquetes de ordenador para que se los entregara a la cúpula de ETA y viceversa.

Finalmente, el abogado de la AVT afirmó que "podemos estar en presencia de lo que es una parte de la X de ETA, un individuo que no empuña una pistola pero que con su corbata y despacho dirige la acción " de la banda terrorista y destacó que mientras que en las cárceles hay unos 600 "terroristas de gatillo" no ay "ni uno solo de corbata".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
S