ETA. DETENIDOS CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DE UN GRUPO "Y" DE APOYO A ETA EN ETXARRI-ARANATZ (NAVARRA)

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz a cinco personas, de entre 20 y 30 años de edad, como presuntos integrantes de un grupo "Y" de apoyo a ETA al que acusan de diversos actos vandálicos. La Benemérita tenía dispuesto un efectivo de vigilancia en los últimos tiempos, después de que se perpetraran varios sabotajes en la zona de La Barranca.

Según la delegación de Gobierno en Navarra, los efectivos policiales pudieron conocer la existencia de 6 personas que se reunían en un bar de Etxarri-Aranatz para preparar estas acciones.

Por ello, y tras pedir una orden a la Audiencia Nacional, procedieron a la detención de cinco presuntos miembros del comando, mientras una sexta personas loró escapar.

Los arrestados son Pedro M.L., de 20 años; Luis Manuel L.L., de 31 años; Juan Francisco A.G., de 22 años, y su hermano Miguel María, de 20 años, y Javier E.S., de 33 años. Todos ellos vecinos de la esa localidad navarra.

Las mismas fuentes indicaron que Luis Manuel L.L. intentó huir descolgándose de un balcón situado en un segundo piso, que le provocaron heridas leves tras caer a la calle, por lo que fue trasladado a un hospital donde le atendieron las lesiones. Todos los detenidos ha sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

En los registros efectuados en sus domicilios se encontraron, según la delegación del Gobierno, tres lanzaderas de rodamiento, más de 100 rodamientos de acero, cuatro pasamontañas, dos kilos de azufre, dos machetes, líquido inflamable, manuales para la preparación de artefactos incendiarios y material de propaganda de ETA y del MLNV, así como 20 pastilla ignifugas y un cartucho de silicona.

La Guardia Civil acusalos detenidos de diversos incendios, entre ellos, el ataque a un cajero de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, perpetrado en Etxarri-Aranatz en enero del pasado año, que ocasionó 4 millones de pesetas de pérdidas.

Otras acciones imputadas a este grupo son el incendio de la subestación eléctrica de Iberdrola en la misma localidad y el de la compañía Telefónica el pasado mes de noviembre. Junto a ello están acusados del incendio del repetidor de Telefónica en San Miguel de Aralar que ocasionó dañs por 80 millones de pesetas y el de la estación de Renfe de Etxarri-Aranatz del pasado mes de marzo y que provocó daños por 10 millones de pesetas.

Por último, también se les acusa del incendio de una sucursal de la Caja Laboral Popular en Etxarri-Aranatz. Este último ataque tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Con este ya son nueve los grupos "Y" desarticulados por la policía este año en Navarra, con un total de 33 personas arrestadas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
C