ETA. DETENIDA LA NOVIA DEL PRESUNTO ETARRA QUE ANOCHE RESULTO HERIDO POR LA EXPLOSION DE UN PAQUETE-BOMBA

- Otros dos supuestos colaboradores de ETA también fueron arrestados en la misma operación

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy a Ainara Obeso y Josu Iratxagorría, así como a una tercera persona, mujer, cuya identidad aún se desconoce, durante una operación antiterrorista efetuada en Hondarribia (Guipúzcoa), según informaron a Servimedia fuentes policiales.

Ainara Obeso es la compañera sentimental del presunto etarra Urko Labeana, que anoche resultó herido grave al explosionar el paquete-bomba que pretendía colocar en una delegación de Telefónica en Getxo (Vizcaya).

Precisamente, la detención de Ainara Obeso y de Josu Iratxagorría se produjo cuando éstos se dirigían a sus respectivos lugares de trabajo, tras permanecer hasta las nueve de la noche en el Hospital de Crces, de Barakaldo, donde fue ingresado Urko Labeana.

La Subdelegación del Gobierno en San Sebastián confirmó a Servimedia la operación, que sigue abierta a primeras horas de la tarde, con el registro del domicilio que comparten Ainara y Urko en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

La operación está siendo dirigida por la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, por orden del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la investigación atribuyen al presunto etarra erido anoche, Urko Labeaga, su pertenencia a un "comando legal" (no fichado) de ETA, probablemente del entorno del "comando Donosti", único grupo operativo en la actualidad, según el Ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
L