ETA. EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANUNCIA QUE NO IRA A LA MANIFESTACION DE IBARRETXE Y LA CALIFICA DE "UNGUENTO METAFISICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, anunció hoy que no irá a la manifestción contra ETA promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado, porque "es un ungüento metafísico, una petición académica, cuando no se ponen todos los medios necesarios para que ETA acabe".

Además, Múgica criticó al PNV por el "conclave" que celebró recientemente en Hendaya, donde pidieron la unidad de los nacionalistas democráticos y "de los que son el brazo político de la banda terrorista".

Añadió que, "cuando el PNV define sus deseos y el horizonte al que aspiran, qe es la autodeterminación, la independencia", coincide con "semánticas" que también maneja HB.

Agregó que decir "ETA no", lema de la manifestación convocada por Ibarretxe, "está muy bien, pero vamos a bajar a la tierra y vamos a poner los medios para terminar con ETA, y el PNV y el Gobierno vasco tienen medios suficientes, y mientras no lo pongan en movimiento en absoluto, como debe ser, con toda fuerza, vigor y decisión, lo de ETA no es más que una especie de conjura incaica".

Por otro lado, Múgca comentó que la institución que preside ha recibido quejas del País Vasco sobre la pasividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA. En este sentido, señaló que la actuación de la Ertzainta es "ejemplar, los que no la tienen son la cúpula que la dirige".

El Defensor del Pueblo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presentó el informe anual de 1999 de esta institución.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
J