ETA. "CUESTA CREER EN LA OFERTA DE TREGUA", AFIRMA UNA CONCEJALA DEL PP AMENAZADA

MADRID
SERVIMEDIA

María Egenia García, concejala del PP en el Ayuntamiento de Irún amenazada durante los últimos días en carteles callejeros, afirmó hoy que aunque el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, les haya pedido calma, es muy difícil mantenerla, porque "nos cuesta mucho creer en la oferta de tregua".

A su juicio, las amenazas contra cargos electos del PP del País Vasco demuestran "que ha durado muy poco el proceso de paz" y que el entorno pro-etarra "no cree en la autenticidad de la tregua". "La normalidad en el aís Vasco no existe, y ahí están las amenazas", agregó en declaraciones a Radio España.

García dijo no entender cómo los verdaderos asesinos les llaman a ellos asesinos. "Quieren convertir a las víctimas en asesinos", afirmó. "Asistimos a una maniobra muy bien orquestada".

Respecto a la retirada de la escolta que presta la Ertzaintza a cargos del PP, debido a la ausencia de atentados, la concejala popular declaró que la decisión del consejero de Interior en funciones del Gobierno vasco, José Manul Martiarena, es "errónea", porque si bien "de momento no te pegan un tiro en la nuca, estás amenazado". Agregó que Martiarena debe darse cuenta de que es el consejero de todos los vascos, no sólo de los nacionalistas.

Además, se quejó de que Martiarena no se haya puesto en contacto con ellos para anunciarles la posible retirada de la escolta y se hayan tenido que enterar de esta medida a través de un comunicado.

Expresó su escepticismo sobre un cambio de actitud de HB y afirmó que "no me creo lacara amable del señor Otegui", porque "su coalición todavía no ha condenado ningún asesinato. Tendrán que demostrar que no es un partido antidemocrático que no condena la violencia. Así podré creer en la voluntad de esta coalición". De cualquier forma, indicó que ve muy difícil que ocurra algo así, "ya que HB y EH siguen siendo lo mismo".

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1998
CAA