ETA. CUERDA RECHAZA UNA TREGUA QUE NO SUPONGA LA DISOLUCION TOTAL DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Angel Cuerda, ex alcalde de Vitoria y representante del sector crítico del PNV, dijo hoy que un nueva tregua de ETA sólo tendría sentido si supone la "disolución absoluta" de la banda terrorista y el fin de toda la violencia ejercida por su entorno.
Cuerda declaró a Servimedia que "no tiene sentido, ni terminológico ni semántico, hablar de tregua. De lo que hay que hablar es de la desaparición absoluta de la violencia" que ejercen la organización terrorista y su entorno.
El ex alcalde de Vitoria hizo estas manifestaciones en relación con la información publicada en los últimos días por varos diarios respecto a los documentos que PNV y EH estarían intercambiando con vistas a lograr una nueva tregua de ETA.
A este respecto, Cuerda añadió que una nueva tregua no serviría de nada si no es definitiva, puesto que mientras exista violencia será imposible plantear otra serie de cuestiones sobre el futuro del País Vasco.
A su juicio, "la propia violencia está en contra de la autodeterminación, de un referéndum, de la decisión política de un país. La violencia es incompatible con todas esascosas".
En este sentido, sobre la celebración de un referéndum en el que los vascos decidiesen su futuro, algo que el PNV habría ofrecido a EH como elemento de negociación, Cuerda dijo que esta consulta popular sólo se puede dar en una situación de libertad que ahora no existe en la comunidad vasca.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2001
NBC