ETA CONSIDERA "HUMILLANTE" QUE SE PONGA COMO CONDICION PARA EL DIALOGO LA LIBERACION DE ORTEGA LARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diario "Egin" publica hoy una entrvista de cinco páginas con supuestos miembros de ETA, en la que califican de "humillante" que "se ponga la libertad del carcelero José Antonio Ortega Lara como punto de partida de la resolución del contencioso".
La banda terrorista hace un balance "muy positivo" de su reciente oferta de tregua al Gobierno, ya que, a su juicio, "ha evidenciado la actitud inmovilista de quienes sólo quieren que el conflicto se mantenga".
ETA considera que la respuesta dada por el Ejecutivo de José María Aznar a su mplazamiento "no dio opción a ampliar esa suspensión" de acciones terroristas. Tras explicar que con su iniciativa no pidió al Gobierno que "dé pasos en una semana, sino que muestre su voluntad", advierte que al Ejecutivo "le basta un día para dar una respuesta".
A juicio de los portavoces de ETA, el Gobierno "no ha respondido a lo que se le ha preguntado". Además, deslegitiman la respuesta de la Mesa de Ajuria Enea, al considerar que su emplazamiento iba dirigido al Ejecutivo central, "no a Ardanza, ue en estas ocasiones hace más que nunca de marioneta".
Agregan que los partidos que integran la Mesa de Ajuria Enea "no tienen ninguna capacidad para resolver el conflicto y, en cambio, han demostrado bien que la tienen para prolongarlo".
La banda terrorista afirma que los planteamientos de la Mesa de Ajuria Enea "son una de las principales trabas para lograr el entendimiento entre los vascos" y acusa a las autoridades españolas de prohibir "la pluralidad y la soberanía de Euskal Herria por la ferza de las armas".
También critican a los periodistas y medios de comunicación por "ser los primeros que despreciaron la iniciativa" y destacan "el ensayo hecho a través de Pérez Esquivel como la iniciativa más seria desde las conversaciones de Argel".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1996
C