ETA. CONFEBASK CONFIRMA QUE ETA INTENTA EXTENDER LA AMENAZA Y LA ANGUSTIA A TODA LA FAMILIA DEL EMPRESARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la patronal vasca (Confebask), José Guillermo Zubía, confirmó hoy que ETA está mandando cartas a empresarios poniendo como dirección la de alguno de sus amiliares, y acusó a la banda terrorista de pretender "extender la amenaza y la angustia al conjunto de la unidad familiar".
Según dijo Zubía a Onda Cero Radio, esta manera de actuar de ETA tiene una doble interpretación. A su juicio, por un lado "es signo de que se pretende obtener una recaudación mayor, es decir, que el sistema tradicional no les va. Que de alguna forma la clase empresarial tiene una capacidad de aguante muchísimo mayor de la que a veces se comenta".
Por otro lado, Zubía considra que el envío de estas cartas a la dirección de uno de los familiares del empresario tiene "otra clara pretensión extraordinariamente cruel, que es extender la amenaza y la angustia al conjunto de la unidad familiar".
"Durante tiempo", explicó, "quien ha recibido la carta a menudo la ha soportado en absoluta soledad o en compañía de algún asesor, amigo, etc., pero, desde luego, la pretensión que hay detrás de todo esto es insistir en la presión, por un lado, y, por otro lado, en eso que llaman eufemsticamente socializar el dolor".
El secretario general de Confebask se refirió también a las elecciones en el País Vasco y dijo que, "cualquiera que sea el resultado electoral, las cosas tienen que ser distintas, o todos deseamos que las cosas sean distintas". En su opinión, más allá de opciones políticas, "que desde luego en nuestro colectivo las hay de todos los tipos", sería necesario que las elecciones del 13 de mayo alumbraran la posibilidad de regenerar las instituciones.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1991
NLV