ETA. CONDENADOS A 18 AÑOS DE CARCEL LOS TRES JOVENES QUE INCENDIARON UNA FURGONETA DE LA ERZAINTZA EN RETERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de San Sebastián ha condenado a un total de 18 años de cárcel a los tres jóvenes que incendiaron con un coctel molotov una furgoneta de la Ertzaintza el 24 de marzo de 1995 en Rentería (Guipúzcoa). A consecuencia del atentado resultaron gravemente heridos cinco ertzainas y dos jóvenes traseúntes.
El tribunal que los juzgó el pasado mes de mayo ha impueto a Unai Erquis Urretavizcaya, de 23 años, Ion Ander González Arrizubieta, de 19 y a Aitor García Sánchez, de 20, penas de 6 años de prisión como autores de cinco delitos de lesiones, uno de atentado con uso de armas, uno de incendio y otro de lesiones por imprudencia grave, con la concurrencia de circunstancia agravante de disfraz en el caso de Unai Erquis y Aitor García.
Los tres condenados quedan asimismo inhabilitados para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y deberán indemnizar a los heridos del atentado con cerca de 41 millones e pesestas y al Gobierno vasco con 4 millones de pesetas.
La indemnización que deberá recibir el ertzaina Ion Ruiz Sagarna, que resultó gravemente herido en el atentado, no se fijará hasta la ejecución de la sentencia.
El ministerio fiscal y la acusación particular pidieron en el juicio penas de más de 100 años de cárcel para cada uno de los procesados, bajo la acusación de asesinato en grado de frustración.
Sin embargo, la sentencia descarta la calificación de asesinato, considerando que "n puede inferirse que se pretendiera el resultado tan desgraciado y de tanta gravedad como el que se produjo".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
C