ETA. CONDENADA A 23 AÑOS DE CARCEL UNA TERRORISTA QUE ASESINO A UN CIUDADANO AL INTENTAR MATAR A UN GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 23 años de cárcel a la terrorista María del Carmen Guisasola como autora del asesinato de Eduardo Vadillo Vadillo en 1983.

En una sentencia hecha pública hoy, los magistrados explican que Guisasola, junto a otros dos terroristas, colocaron un artefacto explosivo n la carretera con el objetivo de hacerlo estallar en el momento en que pasase el coche del teniente coronel jefe de la Guardia Civil Lluis Lull Catalá.

No obstante, la explosión alcanzó al coche que conducía Eduardo Vadillo Vadillo, que acababa de adelantar el vahículo de Lull. Según la sentencia, estos hechos constituyen un delito de asesinato alevoso.

"La causación de la muerte de Eduardo Vadillo, aún cuando no fuera querida directamente, se produjo por la firme determinación de la acusada, coo integrante del 'comando Gorrotxategui', de atentar contra el teniente coronel Lluis Lull Catalá y su conductor aceptando como necesario e inevitables los resultados que pudirea derivarse de su actuar", dicen los magistrados en el escrito.

Guisasola fue detenida el 14 de noviembre de 1990 en Saint Martin de Seignaux (País Vasco francés), cuando viajaba a España para aportar documentos a la banda terrorista. Tras su detención en Francia, un tribunal de París la condenó por los delitos de transporte dearmas y municiones, así como por asociación de malhechores, a una condena de 10 años de prisión.

Una vez cumplida la condena en Francia, fue extraditada a España en marzo del año pasado. Aparte de por el asesinato de Vadillo, Francia concedió la extradición por seis causas más, tres de ellas por asesintatos cometidos en 1984, 1985 y 1989.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2002
J