ETA. CONCEJALES DEL PNV DECLARAN EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR LA CESION DEL AYUNTAMIENTO DE MARKINA PARA HOMENAJEAR A UN ETARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Jayo y Gorka Barnetxea, concejals del PNV en el Ayuntamiento de Markina (Vizcaya), declaran hoy y mañana ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde serán interrogados sobre el acuerdo municipal por el que se cedió un salón para instalar la capilla ardiente del presunto etarra Patxi Rementería, fallecido en Bilbao junto con otras tres personas al estallar el coche en el que viajaban.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió en su día diligencias informativas en relación a la decisión adoptada por el pleno municipal del Ayuntaiento de Markina, con el fin de averiguar si en esa iniciativa existe algún tipo de delito.
El acuerdo municipal, que daba luz verde a un homenaje en memoria de Rementería, natural de Markina, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La iniciativa en favor del presunto terrorista fue promovida por Euskal Herrritarrok.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomó la decisión de citar a los concejales del Ayuntamiento de Markina tras estudiar la declaración prestada el pasado 6de septiembre por el alcalde de la localidad, Angel Kareaga.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2000
VBR