ETA. COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DEL NIÑO FABIO MORENO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia hoy el juicio por el atentado que en 1991 acabó con la vida del niño Fabio Moreno, de 2 años, y causó lesiones a su hermano gemelo, si bien en el banquillo de los acusados no estará Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", pendiente de ser entrgado a España de forma temporal por las autoridades francesas.
Por su presunta implicación en el mencionado atentado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, pedirá para Rosa Arana un total de 82 años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Rosa Arana facilitó a Javier Martínez Izaguirre, conocido como "Andoni", y a "Gadafi" información de matrículas de vehículos de guardias civiles, entreellos el de Antonio Moreno Chica, contra quien decidieron atentar.
Así, el 7 de noviembre de 1991, Arana, Martínez e Iglesias viajaron a Erandio (Vizcaya), donde localizaron el vehículo. Mientras su compañera vigilaba, "Andoni" y "Gadafi" forzaron la puerta del coche y colocaron la bomba bajo el asiento del copiloto.
Ese día, Antonio Moreno Chica subió al vehículo con sus hijos Fabio y Alexander, con quienes se proponía dar un paseo antes de recoger al primogénito en el colegio. La explosión se podujo tras hacer una parada para repostar gasolina, sobre las 14,40 horas. La deflagración terminó con la vida de Fabio e hirió a su hermano y a su padre.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado a agente de las Fuerzas de Seguridad con resultado de lesiones, y dos de asesinato, uno consumado y otro frustrado, ambos con alevosía.
El departamento dirigido por Eduardo Fungairiño considera responsable de los mismos a Rosa Arana, para uien solicita un total de 82 años de cárcel.
Por este atentado ya fue juzgado Javier Martínez Izaguirre y lo será Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", cuando finalmente sea entregado por Francia de forma temporal para hacer frente a otras tres causas más que tiene pendientes con la justicia española.
Desde que España y Francia acordaron aplicar la entrega temporal de presuntos terroristas, el país vecino ha procedido a tres, las de José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri"; Julián Atxrra Egurola, alias "Pototo", e Irantzu Gallastegi Sodupe, alias "Amaya".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
VBR