ETA. COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE LA FISCAL TAGLE
- En el banquillo de los acusados se sienta Múgica Garmendia, para quien el fiscal pide 30 años d cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", por su presunta implicación en el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, ocurrido el 12 de septiembre de 1989.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, encargado del caso, solicita para Múgica Garmendia un total de 30 años de cárcel por considerarle culpable de un delito de atentado con resultado de muerte, así cmo inductor y cooperador necesario del mismo.
Según el escrito de conclusiones provisionales, Fungairiño considera probado que Múgica Garmendia dirigía en 1987 el "comando francés" y se reunió con los terroristas Henri Parot y Jacques Esnal, a quienes ordenó el asesinato de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle porque era la que "llevaba casi todos los asuntos de los militantes de ETA, solicitando siempre penas muy duras contra ellos".
Según Fungairiño, Múgica facilitó datos sobre el doicilio y horarios de la fiscal, así como una fotografía de ella recortada de un periódico. Parot y Esnal viajaron a Madrid a principios del mes de septiembre y recogieron en la Estación de Chamartín un Volkswagen Polo robado en San Sebastián y con matrícula falsa de Madrid. Con este vehículo esperaron a su víctima en las cercanías de la Audiencia Nacional.
A las 14,30 horas del día 12, Carmen Tagle salió de trabajar y se fue a su casa, como era habitual, en coche. Los dos etarras la siguieron hasta sudomicilio, en la calle Julio Palacios. Una vez allí, mientras la víctima buscaba las llaves de la puerta del garaje, Parot estacionó su vehículo al lado del de ella.
Esnal se apeó del coche y se acercó a la ventanilla de Carmen Tagle, a la que disparó en la cabeza, cuello y abdomen, acción que repetió luego Parot, provocando el fallecimiento inmediato de la fiscal.
Por estos hechos, el fiscal solicita para Múgica Garmendia un total de 30 años de cárcel y pide que "Pakito" indemnice a los heredero de Carmen Tagle con 20 millones de pesetas, cantidad que deberá abonar de forma solidaria junto con Henri Parot, condenado en 1991 por este asesinato a los mismos años que ahora se piden para este terrorista.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2000
VBR