ETA. EL "COMANDO ANDALUCIA" SOLO TENIA TRES OBJETIVOS CONCRETOS: SOLEDAD BECERRIL, CELIA VILLALOBOS Y GABRIEL DIAZ BERBEL

MADRID
SERVIMEDIA

Los terroristas del "comando Andalucía" sólo tenían tres objetivos reales: Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla; Celia Villalobos, alcaldea de Málaga; y Gabriel Diaz Berbel, alcalde de Granada, según revelaron a Servimedia fuentes de la investigación.

De los más de mil nombres que aparecieron entre la documentación incautada por la Guardia Civil en el piso franco de los terroristas en Sevilla, sólo de los tres alcaldes mencionados existía información lo suficientemente exhaustiva como para poder atentar contra ellos en cualquier momento.

De acuerdo con las fuentes informantes, del resto de personajes públicos, los terroristas tan slo disponían de recortes de prensa y revistas, sin información adicional alguna. De las fotos halladas, muy pocas habían sido realizadas por los propios terroristas, y, entre ellas, había imágenes captadas a los tres objetivos principales mencionados.

En el caso del ex presidente del Gobierno Felipe González, la Guardia Civil halló una breve anotación sobre un reciente desplazamiento que realizó a la comunidad andaluza.

GASOLINERA

Por otra parte, en relación con los detalles de la operación reaizada por la Guardia Civil para detener a los terroristas, las fuentes consultadas por Servimedia revelaron que los terroristas José Luis Barrios Martín y Mikel Azurmendi Peñagarikano estuvieron presentes en la gasolinera de Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde los "correos" franceses iban a proceder a la operación de carga y descarga de los explosivos de un vehículo a otro.

La Guardia Civil, de acuerdo con las fuentes, estuvo en todo momento controlando los movimientos de los dos terroristas, que espeaban en la cafetería de la estación de servicio. Sin embargo, en el momento en que se produjo la intervención de una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, los terroristas decidieron pagar las consumiciones y abandonar el lugar sin levantar sospechas, lo que hicieron a bordo del vehículo Ford Orión que, con posterioridad, debía emplearse como coche-bomba.

De los detalles revelados, se sabe que agentes de la Guardia Civil siguieron a los dos terroristas hasta el piso franco que ocupaban en Sevilla. Aimismo, se conoce ahora que el "Ford Orión", en el momento en que era utilizado por los terroristas para desplazarse desde la gasolinera hasta la vivienda, contenía ya los explosivos colocados en ollas, aunque no se había instalado el sistema eléctrico que debería hacerlos explosionar más tarde.

A lo largo de ese día, y en las horas previas a la detención de los tres terroristas que componían el comando, éstos bajaron en diversas ocasiones a la calle, en algunos casos para tirar la basura, y en otros ara controlar si eran o no objeto de vigilancia.

Por otra parte, la Guardia Civil, alertada probablemente por las autoridades francesas, realizó desde el principio un seguimiento exhaustivo desde la frontera con el país vecino de los movimientos por España de los dos colaboradores etarras de origen francés, que transportaban el material explosivo.

Otro detalle es que la Policía Nacional intervino contra los dos ciudadanos franceses en la mencionada gasolinera de Alcalá de Guadaira porque éste es n lugar en el que habitualmente se realizan operaciones de carga y descarga de mercancía ilegal, fundamentalmente estupefacientes. El Ministerio del Interior informó que los policías acudieron al lugar alertados por una llamada anónima.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
L