ETA. CIU APELA A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS FRENTE A ETA Y ADMITE QUE HACE FALTA DIALOGAR PARA ACABAR CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, manifestó hoy que acabar con e terrorismo exige la unidad de las fuerzas democráticas y la actuación "concertada" de los Gobiernos central y vasco, si bien admitió que no es posible acabar sin diálogo, sólo con medidas policiales, con un fenómeno violento con base social, como es el caso de ETA.
Molins señaló en rueda de prensa que "no se está cumpliendo el presupuesto básico para acabar con el terrorismo, la unidad de las fuerzas democráticas", y añadió que al mismo tiempo debe existir una actuación "siempre concertada de los quetienen responsabilidades en la materia: el Gobierno español y el vasco".
Respecto al documento propuesto por el lehendakari José Antonio Ardanza para desarrollar el punto 10 del pacto de Ajuria Enea, Molins manifestó que "no existe ni un solo movimiento terrorista en el mundo, que tenga un cierto apoyo de la población, que se haya podido acabar con él sin el diálogo, sólo con medidas policiales".
Añadió que, aunque no conoce personalmente el documento de Ardanza, el diálogo "es el instrumento insstituible" para acabar con ETA y que "la oportunidad, el momento y la forma en que se debe realizar ese diálogo es matizable y discutible".
Molins insistió que con el diálogo se podrá llegar al fin de la violencia terrorista y explicó que no se trata de "un diálogo por el diálogo. Es un diálogo con determinadas condiciones que debe cumplir la banda terrorista: dejar de matar".
El portavoz catalán calificó de "lamentable" la polémica suscitada sobre la protección de los concejales del PP en el Paí Vasco y, preguntado por la decisión del PNV de acudir al Parlamento Europeo para protestar por la política penitenciaria del Gobierno, respondió que los partidos políticos deberían esforzarse por tener una posición común.
"Vamos perdiendo por el camino las oportunidades de concertar la política antiterrorista en el seno de las fuerzas democráticas del Estado, que es desde donde deberíamos ser capaces de circunscribir nuestras discusiones, y no precisamente en la primera página de los diarios", concluó.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
R