ETA. EL CGPJ CREE QUE LA AUDIENCIA NACIONAL NO INFLUYO EN LA RUPTURA DE LA TREGUA POR SEGUIR PROCESANDO A ETARRAS
×
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Benigno Varela, calificó hoy de "hecho realmente lamentable" la decisión de ETA de dar por finalizada la tregua, al tiempo que aseguró que la actividad de la Audiencia Nacional durante el alto el fuego no ha tenido una influencia "decisiva" en la resolución de la banda terrorista. En declaraciones a Servimedia, Varela señaló que "la anunciada ruptura de la tregua por parte de ETA constituye un hecho realmente lamentable" y recordó que, en un Estado de Derecho como el que rige la Constitución de 1978, "sólo a través del riguroso respeto a la norma jurídica han de resolverse todos y cada uno de los problemas que surjan en el seno de la sociedad y entre las instituciones".
A su juicio, "cualquier otra vía no puede en modo alguno ser aceptada por el Poder Judicial del Estado nitampoco, como es lógico, por el órgano de gobierno de este último, que es el CGPJ".
Para Varela, el hecho de que la Audiencia Nacional haya continuado instruyendo casos sobre terrorismo durante el período de tregua no ha tenido una "influencia decisiva" en la decisión de la banda terrorista.
El portavoz del CGPJ considera que la Audiencia Nacional ha de seguir cumpliendo su función y, por tanto, continuar aplicando el derecho en los citados casos.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
V