ETA. CCOO DE LA ERTZAINTZA ADVIERTE DE QUE EL PARON DE LA "KALE BORROKA" ES ESTRATEGICO Y QUE EL "ODIO" SIGUE AHI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras de la Ertzaintza constató hoy que durante el mes de julio y lo que va de agosto se ha detectado un "parón extraño" de las acciones de "terrorismo callejero", pro advirtió de que obedece a razones "estratégicas", por lo que no hay que "bajar la guardia".
Un portavoz de este sindicato de la Ertzaintza declaró a Servimedia que en el mes de julio los "actos vandálicos o criminales" de los grupos del entorno radical "abertzale" se han reducido drásticamente en comparación con los meses anteriores y con el mismo periodo del año pasado.
"Siempre hay algún conato, un contenedor ardiendo, alguna pintada, algún cóctel molotov o lanzamiento de huevos con colores,pero no tenemos los mismos enfrentamientos o los mismos ataques que se tienen en otros momentos", explicó. "Las interpretaciones son para todos los gustos, pero se espera que vuelvan".
En este sentido, subrayó que "se les sigue viendo moverse como siempre, su actividad cotidiana no ha cambiado, y si no actúan es por algún tipo de estrategia diseñada por alguien que dice ahora sí, o ahora no. Estamos por debajo" de los incidentes habituales, "y no es porque no puedan, sino porque así lo deciden ellos, ero no sabemos por qué lo hacen ni hasta cuando" van a mantener la situación.
Por ello, subrayó que "no hay que bajar la guardia, sería un disparate", especialmente ahora que se avecina la posible ilegalización de Batasuna, que probablemente provocará un "brote de violencia durante un tiempo", aunque avanzó que esta reacción no podrá mantenerse durante mucho tiempo, porque hay menos personas que se lanzan a la calle, aunque estén "bien organizados y formados para el terrorismo urbano",
En esta siuación, indicó que la Consejería de Interior no ha realizado "más despliegues" policiales de los previstos para estas fechas, debido, entre otras cosas, a que "estamos muy mal de plantilla, y se está llamando a gente que tiene que multiplicar sus servicios" y reducir los días de descanso.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2002
E