ETA. DEL CASTILLO AFIRMA QUE SOLO LOS PROFESORES DE LA UNED PUEDEN EXAMINAR A PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educacón, Pilar del Castillo, aseguró hoy que sólo la UNED tiene competencias para examinar a presos etarras en virtud de su convenio con Instituciones Penitenciarias, por lo que "mientras no haya otro acuerdo" en sentido contrario, la Universidad del País Vasco (UPV) no tiene potestad en esta materia.
Del Castillo dijo que "hay aclarar la situación jurídica" actual que permite a la UPV examinar directamente a los presos de ETA pese a que es la UNED la que debe hacerse cargo salvo que el Ministerio del Inteior o Instituciones Penitenciarias hagan alguna salvedad.
Durante la firma de un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la titular de Educación se pronunció sobre este asunto a preguntas de los periodistas, después de que se haya publicado que su ministerio tomará cartas en el asunto tras las quejas de varios docentes para que únicamente los profesores de la universidad a distancia examinen a presos de ETA.
Tras este acto, el secretario de Estado de Educación, Julio Iglsias de Ussel, afirmó que la Universidad del País Vasco no tiene ningún convenio suscrito con Instituciones Penitenciarias, pero viene utilizando el "conducto" del centro asociado de la UNED en Bergara para examinar a etarras gracias a un sistema que se puso en marcha en los años 80.
"Los mecanismos acordados tienen que funcionar en su debida forma. Nosotros no tenemos que decirle a nadie que no examine, porque ese derecho no existe por parte de la Universidad del País Vasco", afirmó el "número dos" d Educación, quien dijo que habrá que aclarar la situación actual, pero eso no supone que los títulos expedidos estén en entredicho.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
JRN