ETA. CARDENAL CREE QUE LAS RFORMAS LEGALES AUMENTARAN LA SEGURIDAD DE LA POLICIA PARA DETENER A TERRORISTAS CALLEJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se mostró hoy convencido de que las planeadas reformas legales contra ETA no solo incrementarán las penas por terrorismo callejero, sino que, además, incrementarán las detenciones por este motivo.

En opinión de Cardenal, estas reformas darán a las fuerzas policiales "cierta seguridad" de que los detenidos por violencia callejera sern juzgados y, posiblemente, condenados a una pena considerable.

"No tenemos que hacerla esperar mucho", dijo Cardenal en referencia a esta reforma, al ser preguntado en una rueda de prensa después de entregar a la presidenta de las Cortes Generales, Luisa Fernanda Rudi, la Memoria Anual de la Fiscalía.

En su opinión, la relación entre ETA y la violencia callejera, constatada con las detenciones de los asesinos del médico militar Antonio Muñoz, hace necesario "facilitar que determinadas conductas ue podían tener alguna dificultad en ser encajadas dentro de la tipología de delitos de terrorismo lo fueran con más facilidad".

Cardenal también confirmó la existencia de "rumores" acerca de la posibilidad de "estudiar la posible reelaboración" del Código Penal para permitir el cumplimiento íntegro de penas en las condenas por terrorismo.

Finalmente, explicó que la Fiscalía no ha cursado instrucciones específicas de autoprotección a los fiscales tras el asesinato en Granada de Luis Portero, salv en los casos en que haya amenazas.

En algunos de estos casos, incluso, el propio fiscal general ha solicitado a las autoridades competentes protección especial para determinados fiscales.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
CLC