ETA. CARDENAL AUTORIZA LA APERTURA DE DILIGENIAS CONTRA OTEGI POR ACUSAR AL ESTADO DE LA MUERTE DEL ETARRA GERESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dio hoy el visto bueno a la apertura de diligencias practicada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas, contra el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, por un presunto delito de injurias y calumnias contra instituciones del Estado.
La Fiscalía General del Estado tomó esta decisión en relación a las declraciones realizadas por Otegui el pasado domingo, en rueda de prensa, en las que acusó a las fuerzas de seguridad del Estado de ser las autoras de la muerte del presunto etarra José Luis Geresta, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado con un disparo en la cabeza.
Para la Fiscalía General del Estado, las declaraciones de Otegi constituyen un delito de calumnias e injurias, que está castigado con penas de entre 12 y 18 meses de prisión.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, Cardena y el fiscal de Bilbao Luis Navajas estuvieron en contacto durante todo el día de ayer y finalmente decidieron emprender actuaciones.
En la apertura de las diligencias, y en su apartado dispositivo, Navajas solicita a la Ertzaintza que remita a la Fiscalía de San Sebastián las informaciones de prensa y televisión en las que se recoge la rueda de prensa celebrada el pasado domingo por Otegi.
Asimismo, Navajas consulta a la secretaría del Parlamento vasco que certifique la condición de parlamentari del representante de Euskal Herritarrok (EH), con el fin de que la causa pueda pasar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, si finalmente se considera que hay delito en las palabras de Otegi.
Según el nuevo Código Penal, el ministerio público puede actuar de oficio en caso de calumnias e injurias contra las instituciones del Estado, como son las fuerzas de seguridad.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
VBR