ETA. UN CAMARA DE TELEVISIONES LOCALES DE EUSADI RECONOCE QUE GRABO MATRICULAS DE COCHES DE POLICIA PARA COACCIONAR

MADRID
SERVIMEDIA

Jon Abril Olaechea, el autor de unas grabaciones con cámara de vídeo de las matrículas de los coches de Policía que custodian la Audiencia Nacional, reconoció hoy ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional que lo hizo con la intención de coaccionar. El Ministerio público le acusó finalmente de un delito de coacción, en lugar del de colaboración con banda armada.

El fiscal del caso, Jess Alonso, que previamente había pactado con la defensa, redujo la petición de condena de doce años de cárcel a seis meses, que Olaechea podrá pasar en libertad condicional, aunque inhabilitado para ejercer su profesión de cámara para emisoras de televisión local del País Vasco y Navarra.

El suceso que motivo su enjuiciamiento ocurrió el 17 de agosto de 2000 cuando, con motivo del traslado a la Audiencia Nacional de dos detenidos en Pamplona tres días antes, se situaron ante la sede judicial unas treina personas, entre familiares, amigos y conocidos de los detenidos.

En ese grupo se encontraba Jon Abril Olaechea, quien llevaba una cámara de vídeo doméstica y que aparentemente realizaba tomas de los policías que se encontraban en el lugar, de los vehículos oficiales allí estacionados y del entorno de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
J