ETA. DEL BURGO (UPN) CREE QUE EL TRASLADO DE PRESOS ETARRAS A LA PENINSULA NO ACARREARA DIFICULTADES A MAYOR OREJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Ignacio del Burgo, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UN), manifestó hoy a Servimedia su convencimiento de que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "no tendrá ninguna dificultad" en decidir el traslado de presos etarras a la península, si esta medida supone una mayor comodidad para sus familiares.
Del Burgo defendió la necesidad de independencia del ministro del Interior a la hora de plantear y ejecutar la política penitenciaria y antiterrorista que considere más adecuada.
"Lo que no me parece adecuado de ninguna manera es que la política pentenciaria pueda ser objeto de una negociación entre el ministro del Interior y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco", indicó.
En referencia a la reunión de ayer entre Mayor y los representantes de la comisión, el diputado navarro respaldó al titular de Interior y, en particular, la política de dispersión que practica sobre los presos de la banda terrorista.
Para Del Burgo, "la política de dispersión de presos de ETA está al servicio de la lucha antiterrorista y, además, con la finlidad de conseguir evitar que los presos de la banda terrorista sean un colectivo de presión y al mismo tiempo susceptible de ser presionado desde fuera".
A su juicio, el etarra no es miembro de un colectivo, sino un recluso que tiene una condena personal y no colectiva, y por lo tanto debe de tener un tratamiento personal que dependerá de su actitud.
"Que luego resulta que cuatro presos que están en Melilla son trasladados a Málaga porque eso es más cómodo para las familias, pues creo que el Minsterio del Interior no tiene ninguna dificultad en hacer algún tipo de tratamiento de este tipo", comentó.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
L