ETA. DEL BURGO ACUSA AL PNV DE "INCETIVAR" A ETA PARA QUE COMETA ATENTADOS CONTRA UPN

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Ignacio del Burgo, dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que representa al PP en la comunidad foral, acusó hoy a los principales dirigentes del PNV de "incentivar" a la banda terrorista ETA para que cometa atentados contra este partido navarro.

Del Burgo dijo a Servimedia que las declaraciones de los responsables peneuvistas, en las que éstos reprochan a UPN estar discriminando desde el Gobiernoforal al "euskera" y a la cultura vasca, son un incentivo para que esta formación política "se convierta aún más en un objetivo" de ETA.

Aseguró que dirige esta acusación tanto contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, contra su portavoz, Joseba Egibar, como contra el "lehendakari" en funciones y candidato peneuvista en las elecciones del 13 de mayo, Juan José Ibarretxe.

El diputado navarro hizo estas manifestaciones después de lo dicho por los responsables del PNV en el Aberri Eguna y de qu ayer, domingo, explotase un artefacto en las puertas del domicilio de Elena Murillo, concejala de UPN en la localidad foral de Villaba.

En este sentido, Del Burgo recalcó que Arzalluz, Egibar e Ibarretxe "están dando la munición ideológica a ETA para que, si algún día comete una nueva barbaridad contra algún miembro de UPN, puedan justificar y poder decir que la culpa es de haber adoptado esa política antieuskera".

Según Del Burgo, afirmaciones como que el Gobierno navarro aplica una "política gnocida" con el euskera, son "la preparación ideológica artillera a la que nos tiene acostumbrado Arzalluz, para que luego otros cometan alguna barbaridad".

Asimismo, el dirigente de UPN aseguró que es "radicalmente falso" que se esté persiguiendo al euskera en su comunidad, y que lo único que se ha hecho es regularlo de "una manera no discriminatoria para la inmensa mayoría de la población navarra", que no habla esta lengua.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2001
NBC