ETA. BORRELL OFRECE A AZNAR UN DIALOGO "ESPECIFICO Y CONCRETO" PARA RECUPERAR EL ESPIRTU DE LA TRANSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, emplazó hoy a José María Aznar a abrir un diálogo "específico y concreto" para recuperar el consenso que guió la transición y de cuya ruptura culpó al PP, al inaugurar "los años del rencor".
Después de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Borrell expuso en rueda de prensa su posición ant el encarcelamiento de José Barrionuevo y Rafael Vera, que enmarcó en el momento de "falta de cohesión" y "deterioro de los valores de convivencia y cultura democrática" que vive España.
En un texto leído íntegramente, el candidato socialista rechazó de forma contundente "la guerra sucia" contra ETA, por considerar "ética y políticamente inadmisible el uso de medios no legales para defender la democracia", pero precisó que este rechazo no era entonces "tan contundente y general" como ahora.
No obtante, Borrell responsabilizó al PP de haber comenzado "los años del rencor" al dejarse llevar por su afán de desalojar al PSOE del Gobierno, lo que ha provocado "un daño enorme" a la democracia, que se une a la falta de otros consensos, como el de la política autonómica.
Como prueba del "elevado" precio que está pagando España, señaló la "Declaración de Estella", en la que los partidos nacionalistas de Euskadi ofrecen diálogo a ETA sin condiciones previas, algo que consideró "rechazable".
Por too ello, defendió la recuperación del espíritu constitucional que permita a los partidos buscar consensos, en el que las diferencias se solventen en las urnas, "y los poderes constitucionales no sean utilizados en connivencia con otros poderes mediáticos o financieros para derrotar al enemigo político".
Si el Gobierno renuncia al rencor, aseguró Borrell, comprobará "que los socialistas somos una fuerza política leal, presta a reconstruir lo que durante los últimos años ha sido destruido".
Borrell onsideró "urgente" establecer esta agenda y reprochó al presidente no haber tenido nada que decir ante la propuesta de paz lanzada por los socialistas y que ahora protagonizan sólos los nacionalistas, "del brazo de HB, sin poner ninguna condición previa a los violentos".
TRAMPA PARA LOS DEMOCRATAS
En este sentido, reiteró que la "Declaración de Estella" es "rechazable por sus bases inaceptables" y advirtió que este texto tiende a la "exclusión de una parte importante de la sociedad vasca", al pretener "la imposición del proyecto nacionalista" al conjunto del pueblo vasco.
Además de "atentar directamente" contra los pactos de Ajuria Enea y Madrid, Borrell aseguró que este acuerdo sólo hace ganar a HB y a ETA, que protagonizaría una tregua "que serviría como gancho electoral y podría terminar cuando los violentos decidieran", lo que tildó de "trampa" para los demócratas.
Por este motivo, reafirmó la propuesta lanzada por su partido y volvió a emplazar al presidente del Gobierno a convocar a ls fuerzas democráticas para responder de forma "firme y democrática" a los deseos de paz de la sociedad vasca.
En la rueda de prensa posterior a la lectura de este comunicado, Borrell rechazó la necesidad de construir nuevos foros contra el terrorismo y abogó por la rehabilitación de aquéllos "que algunos han debilitado".
Respecto a la posibilidad de que el partido pida el indulto para José Barrionuevo y Rafael Vera, reiteró que ambos condenados son los que deben decidir este asunto y, "si ellos o quieren, nosotros tampoco".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1998
CLC