ETA. BORRELL GARANTIZA AL GOBIENO SU RESPALDO EN LA LUCHA CONTRA ETA Y RECHAZA CUALQUIER VENTAJA PARTIDISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, garantizó ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que los socialistas estarán siempre trabajando por la unidad en la lucha contra el terrorismo.
Después de la reunión mantenida anoche, a la que asistieron también el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el portavoz de Interior, Juan Alberto Belloch, Borrellvaloró hoy en los pasillos del Congreso la duración e "intensidad" del encuentro.
"No sacaremos en ningún momento ni en ninguna circunstancia ninguna ventaja partidista o electoral si eso hace retroceder un milímetro la unidad de los demócratas contra los terroristas", aseguró.
Como ya dijo en el Debate del Estado de la Nación, reiteró que los socialistas apoyarán al Gobierno "incluso cuando se equivoque". Cuando crean que es así, explicó, "se lo diremos en privado para que los terroristas no puean sacar ninguna ventaja de los errores inevitables que se puedan producir".
Los representantes del PSOE recibieron del ministro "toda una serie de explicaciones y de información muy interesante para situarnos en el momento actual de la lucha contra el terrorismo y de las perspectivas de las próximas elecciones en el País Vasco".
También analizaron "cómo han cambiado las cosas desde el asesinato de Miguel Angel Blanco, cómo se ha debilitado en tan poco tiempo el espíritu de Ermua y cómo necesitams entre todos reforzar esa unidad sin la cual no habrá victoria" contra ETA.
Respecto a la posibilidad de que la reunión de ayer abra paso a un encuentro con el presidente, José María Aznar, respondió que los socialistas no son "jerárquicos", sino que hablan "con quien haya que hablar para extraer la información necesaria y para transmitir nuestra actitud política".
En esta materia, prosiguió, los contactos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición son "permanentes y regulares". "Y desconocía su periodicidad e intensidad y agradezco que, como nuevo candidato del PSOE al Gobierno de la nación, podamos mantener contactos distendidos o informales".
Lo importante, argumentó Borrell, "no son las formas, sino los contenidos", y de la lucha contra el terrorismo "se debe y se puede hablar permanentemente", con una comunicación "tan discreta como continua", desarrollada "minuto a minuto si es necesario y sin que tenga trascendencia pública".
Finalmente, precisó que la relación direta y personal con el presidente del Gobierno corresponde al secretario general, Joaquín Almunia. "No hay ningún problema en eso", apostilló.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
CLC