ETA. BENEGAS ADVIERTE DE QUE LAS RELACIONES CON EL PP SE PUEDEN "AGRIETAR" SI NO REBAJAN SUS CRITICAS A LOS SOCIALISTAS
- Recuerda al ex ministro de Interior socialista Juan Alberto Blloch que está sujeto a la disciplina de partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSOE vasco, José María Benegas, advirtió hoy al PP de que las relaciones de ambos partidos se pueden "agrietar" si los populares no rebajan sus críticas y muestran respeto por la decisión de la dirección socialista de asistir a la manifestación contra ETA convocada por el lehendakari vasco para el día 21.
En declaraciones hechas en los pasillos del Congreso, Benegas expresó su respeto por la decisión el PP de no asistir, aunque puntualizó que no la comparte.
Sin embargo, aseguró que no va a hacer "lo que ellos con nosotros porque hemos tomado una decisión democrática de movilizarnos contra ETA". A su juicio, los populares están haciendo "una estrategia de beligerancia permanente contra el Partido Socialista. Tienen que aprender a ser demócratas y respetar una decisión que no es muy criticable".
En cambio, advirtió, "si siguen por la línea que han emprendido de atacar al PSOE porque acude a un manifestación cuyo lema es ETA no, (las relaciones) se pueden agrietar y espero que no sigan por esa linea".
Sobre la acusación hecha por el secretario general del PP, Javier Arenas, de que la decisión fue tomada por la dirección del PSOE a rebufo de unas manifestaciones de Felipe González, Benegas dijo que "es otra intoxicación baja", que demuestra que "cuando la derecha no sabe que decir vuelve a recurrir a Felipe González". La portara se adoptó, dijo, en la Ejecutiva del PSE en colaboración con ladirección federal del partido.
Esta misma mañana, Benegas mantuvo una larga conversación con Arenas en los pasillos del Congreso y, según fuentes socialistas, en ella le transmitió de que los continuos ataques del PP podrían resquebrajar las relaciones entre ambos partidos. Al ser preguntado por el particular, el dirigente socialista dijo que se trató de una conversación privada de la que no deseaba da detalles.
Según dijo a los periodistas, el PP mantiene una actitud en la que, "o se hace exactaente lo que el PP dice o entonces somos unos colaboracionistas y unos entreguistas. Tenemos nuestros propios criterios y, si se comvoca una manifestación contra ETA, nosotros estamos allí y no haciendo estrategias electorales en materia de terrorismo como están haciendo ellos".
En cuanto a la decisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de no asistir a la manifestación del día 21, recordó que "ya no está en este partido, y en su calidad de Defensor del Pueblo y miembro de la Asociación de Víctima del Terrorismo, puede tomar la decisión que a él personalmente le parezca".
Otro caso muy distinto es el del ex ministro de Interior socialista, Juan Alberto Belloch, que tampoco secundará la protesta, puesto que él si que está "vinculado a la disciplina del partido".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2000
SGR