ETA. BELLOCH: "HAY QUE INCORPORAR AL PNV A UNA ESTRATEGIA UNICA DE UNIDAD POLITICA CONRA ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Alberto Belloch, senador socialista y ex ministro de Justicia e Interior, destacó hoy la necesidad de incorporar al PNV a una estrategia política común contra ETA que, en primer lugar, tiene que ser acordada por el PP y el PSOE.

En declaraciones a Servimedia, Belloch aseguró que el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch se enmarca en la estrategia de ETA de impedir a toda costa el acercamiento de las fuerzas democráticas, en particular del PSO al PNV.

En su opinión, en primer lugar se hace imprescindible que PP y PSOE escenifiquen claramente ante la opinión pública "una estrategia única, no solo en materia antiterrorista, sino en el conjunto de la política vasca", con un "compromiso formal y solemne" de respetar ese acuerdo.

Ese pacto, añadió Belloch, debería ser asumido posteriormente por otras fuerzas políticas, como IU, CiU y Coalición Canaria, y conseguir finalmente que el PNV se sume también. "Si el PNV entrara en el proceso, el roblema volvería a tener una cierta esperanza de solución", indicó.

Por otra parte, Belloch señaló que, dado el perfil político y personal de Ernest Lluch, su asesinato se enmarca en la estrategia etarra "de romper el espinazo de los sectores más proclives a un entendimiento con el PNV", en linea con el atentado que el verano pasado costó la vida al ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan Maria Jáuregui.

Aunque indicó que, en términos generales, ETA mata cuando puede y sin tener muy en cuenta la vítima, en los casos tanto de Jáuregui como de Lluch "se fue a la búsqueda específica de quienes representaban el entendimiento con el PNV".

Belloch señaló que ETA no tiene el menor escrúpulo en matar a cualquiera. "¿Qué hubiera pasado -se preguntó- si el día anterior hubiera muerto un grupo de niños como consecuencia de las bombas que tiraron contra el cuartel de la Guardia Civil en Irún? ¿Cuál habria sido la reacción?"

"Tengo la sensación", explicó, "de que ETA está dispuesta a aceptar lo que, co el cinismo y la perversión moral que les caracteriza, llaman daños colaterales y, por tanto, no tendrían el mas mínimo escrúpulo en causar una matanza de niños o de cualquier otro sector de la población, como hicieron sus compañeros de IRA".

"¿Tenemos que esperar a que ocurra una matanza indiscriminada? ¿Esperar algo que simplemente haga insorpotable la situación para los que tenemos responsabilidades políticas y que nos obligue a adoptar medidas?"

"Creo que no", aseveró, "las medidas se deben aoptar ya y no seguir esperando a que paso a paso ETA incremente ese clima de terror generalizado que se está produciendo. Permitirse el lujo de que entre el PP y el PSOE existan aunque sólo sean matices en la forma de abordar el problema del terrorismo me parece inadmisible y no hay que esperar más", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
L