ETA. BELLOCH: "ES SIN DUDA UNA BUENA NOTICIA LA ENTREGA DE ETARRAS POR MEJICO"
-Considera un "error de libro" que Aznar anuncie nuevos resultados para próximos días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Juan Alberto Belloch, portavoz de Justicia e Interior del Grupo Socialista del Congreso, señaló hoy, sobre la entrega de etarras por México, que "es sin duda muy buena noticia que cuatro etarras, aunquesea por vía de la entrega administrativa directa, dejen de constituir un peligro para el conjunto de la sociedad".
Agregó que "en términos de eficacia es positivo, pero todavía no es consecuencia de un convenio de extradición, que permitiría las entregas no sólo de aquéllos que están irregularmente en México, que es este caso, sino también la entrega de aquellos que teniendo residencia legal, tienen causas pendientes en España y en la Audiencia Nacional".
En cuanto al anunció de Aznar de nuevos rsultados próximamente, Belloch dijo: "En materia de terrorismo lo recomendable es que sólo hable el ministro del Interior. Cada vez que el señor Cascos o el señor Aznar hacen una intervención pues, francamente, meten la pata. Hablar de que va a haber resultados en los próximos días, es un manifiesto error, un error de libro".
"Cuando hay operaciones policiales en marcha", continuó, "lo menos sensato que se puede hacer es anunciar que va a haber nuevas detenciones. Yo creo que lo sensato es que en estamateria hable sólo Mayor Oreja, que hace su trabajo conforme a pautas de sentido común, y que el resto de miembros del Gobierno lo mejor que podrían hacer es no entrar y permitir que sea el que sabe de estas cosas quien hable".
El ex ministro admitió que, "en estos momentos, cuando las cosas van bien, es muy fácil caer en la tentación de la alegría, del entusiasmo excesivo, pero un presidente del Gobierno no debería caer en esa tentación, y si cae, pues debe ser criticado, sin duda".
Sobre la atrbución de estos logros, Belloch dijo que "en materia de terrorismo, lo único sensato es, y desde luego es la postura de los socialistas, cuando hay un éxito, ser conscientes de que todos participamos de ese éxito porque es nuestro éxito, y cuando hay un fracaso, ser concientes de que es nuestro fracaso. Cualquier otra atribución singular de méritos o deméritos por arte de cualquiera de los que intervienen en este proceso, nos parece inconveniente. Cuando las cosas salen bien, nos salen bien a todos; cuandonos salen mal, nos salen mal a todos".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
J