ETA. BELLOCH ACUSA A RODRIGUEZ DE "DINAMITAR" A UNIDAD DE LOS DEMOCRATAS CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia e Interior del Grupo Socialista, Juan Alberto Belloch, acusó hoy al portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, de intentar "dinamitar" la unidad de los demócratas contra ETA y de "dañar el trabajo diario" del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El ex ministro salía así al paso en los pasillos del Congreo de las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, que reprochó al PSOE su postura respecto al PNV después de haber negociado con el entorno de ETA cuando Belloch ocupaba la cartera de Justicia e Interior.
A lo largo de la historia del antiterrorismo "ha habido de todo, desde pactos, intentos de mesa de Argel, comunicados de todo tipo, apoyado siempre por el resto de fuerzass democráticas", argumentó Belloch.
Sin embargo, recordó que todas las fuerzas democráticas proclamaron la necsidad de aislar política e institucionalmente a HB tras el asesinato de Miguel Angel Blanco. "Frente a eso, el PNV, con la tolerancia expresa de Aznar, ha hecho lo contrario", apostilló.
El diputado socialista consideró que el portavoz del Gobierno ha intentado hoy compensar "con cuatro tonterías que no tienen mayor importancia" el reconocimiento de José María Aznar del "error" que supone la actitud del PNV.
Igualmente, le reprochó su "irresponsabilidad" por pretender "dinamitar una unidad que yaestá ciertamente agrietada como consecuencia de la incompetencia del presidente del Gobierno en el trato con el PNV".
"TONTERIAS"
Advirtió que "bastantes problemas de unidad" tiene ya el Ejecutivo con el PNV como para provocar a los socialistas y que dejen de ser solidarios con el Ministerio del Interior, algo que no conseguirá "diga las tonterías que diga".
Ante esta situación, Juan Alberto Belloch emplazó a José María Aznar a "dejar claro" que no está dispuesto a contar con el apoyo del PNV mentras no se desvincule de HB, y a los populares de Euskadi a explicitar que no participarán en un Gobierno vasco sin un acuerdo previo sobre política antiterrorista.
Del mismo modo, exigió al jefe del Ejecutivo "que empiece a apoyar a su ministro del Interior" para que todo el Gobierno exprese una misma postura frente al terrorismo. "Eso sí que es un problema de liderazgo", agregó.
Belloch consideró que al tachar de "demagógica" la decisión del PSE-PSOE, Aznar trata de "ocultar el hecho obvio" d la desvinculación entre el acuerdo con el PNV y su compromiso con una estrategia común de lucha contra ETA.
A su juicio, esa vinculación era "obvia" en los anteriores gobiernos y los nacionalistas vascos "nunca" fueron insolidarios con la política del Ministerio del Interior. "Fue el PP quien hizo peligrar la unidad de los demócratas", remachó.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
CLC