ETA. BATASUNA SE NIEGA A CONDENAR EN LEITZA EL ATENTADO DE AYER

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los seis concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Leitza (Navarra), que cuentan con mayoría absoluta en esta institución, se negaron en la noche de ayer a condenar el atentado que había tenido lugar horas antes en su municipio, y que costó la vida a un guardia civil y provocó heridas a otros cuatro agentes.

Fentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que tiene dos ediles en este consistorio, informaron a Servimedia de que el alcalde, Tomás Azpíroz, de Batasuna, convocó hacia las ocho de la noche una reunión de los representantes municipales para tratar lo ocurrido.

Las fuentes consultadas indicaron que los concejales de la formación "abertzale" leyeron un escrito en el que no condenaban el atentado y se limitaban a reclamar diálogo para mejorar la situación que vive "Euskal Herria", denominación con la que os nacionalistas se refieren a la unión del País Vasco, Navarra y País Vasco francés.

Los dos ediles de UPN afirmaron entonces que lo que debía hacer el ayuntamiento era condenar de forma clara la acción de ETA, a lo que se negaron los representantes de Batasuna.

La postura de UPN fue secundada por Eusko Alkatasuna, que tiene tres concejales en Leitza. Las diferencias con el partido mayoritario impidieron que el consistorio votase finalmente resolución alguna.

Esta postura de Batasuna se proujo también en julio del pasado año tras el asesinato de José Javier Múgica, edil de UPN en la localidad. Los representantes de la formación independentista se limitaron entonces a "lamentar" la muerte de su compañero de corporación.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
NBC