ETA. BASAURI PUJANA OBTIENE LA LIBERTAD CONDICIONL GRACIAS A LA JUEZ DE BILBAO RUTH ALONSO

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao Ruth Alonso concedió el pasado viernes, día 18, la libertad condicional a otro preso de ETA, José Ramón Basauri Pujana, sólo por haber cumplido las tres cuartas partes de su condena y sin haber tenido previamente el tercer grado, según fuentes gubernamentales.

En el auto, conocio ayer, Alonso da la libertad a Basauri Pujana, condenado a 45 años y habiendo cumplido 15 años en la prisión de Nanclares de Oca.

Este terrorista estaba condenado por el asesinato de Luis Domínguez Jiménez, funcionario del Ayuntamiento de Bergara el 25 de enero 1980. También por varios delitos de estragos contra transformadores de la empresa Iberduero en distintas localidades del País Vasco y por depósito de armas.

Se da la circunstancia de que este etarra consigue, gracias a esta juez, la liberad condicional en iguales circunstancias que la recientemente conocida del terrorista Félix Gil Ostoaga.

Según el artículo 90 del Código Penal, para obtener la libertad condicional, el recluso tiene que haber cumplido tres requisitos indispensables: el tercer grado, el cumplimiento de las tres cuartas partes de su condena e informes técnicos favorables a su reinserción.

Al parecer, ni Gil Ostoaga ni Basauri Pujana disponían del tercer grado, uno de esos tres requisitos, siguiendo indicaciones de a banda terrorista ETA que prohíbe esta medida de gracia para sus presos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
R