ETA. BALZA DICE QUE LA ERTZAINTZA APLICARA "NUEVAS FORMAS DE TRABAJO" TRAS EL ATENTADO CONTRA DOS DE SUS AGENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El cnsejero vasco de Interior, Javier Balza, dijo hoy que la Ertzaintza aplicará "nuevas formas de trabajo" tras el atentado perpetrado por ETA la semana pasada contra una patrulla de este cuerpo policial.

Balza aseguró en rueda de prensa en Madrid, tras entrevistarse con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, que esta necesidad de variar los modos de actuar se la transmitió ayer a los mandos de la policía autonómica.

Explicó que hay tener en cuenta que este atentado, que costó la vida al ertzaina ñaki Totorika, iba dirigido específicamente contra la policía vasca, y que esto es un "dato objetivo con el que hay que contar". "Los datos se imponen sobre las consideraciones políticas", afirmó.

Añadió que esta misma impresión se la transmitió a los representantes sindicales de la policía vasca con los que se reunió también ayer, y a los que pidió una colaboración "sincera" ante esta nueva situación.

El responsable de Interior vasco hizo estas consideraciones tras referirse a la entrevista con l ministro Rajoy, que calificó de "positiva" y en la que se trató el actual estado de la lucha contra ETA.

En este sentido, Balza informó de que habían realizado un "análisis conjunto" de la situación y habían acordado la puesta en común de los datos recabados en las últimas operaciones contra la banda terrorista.

A este respecto, recalcó que, a pesar de las bajas sufridas, "ETA está en plena capacidad operativa", por lo que tanto el Gobierno central como el vasco pondrán especial interés en garatizar la seguridad de la próxima campaña electoral vasca.

Además, el consejero afirmó que en la entrevista se había tratado de la labor de protección de los personas amenazadas por ETA, tarea que calificó de "elemento esencial de lucha preventiva" contra la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
NBC