ETA. AZNAR: "ESTA PRODUCIENDO RESULTADOS" LA INICIATIVA PARA QUE VUELVAN LOS HUIDOS
- El presidente no aclara si se incluyen ayudas de hasta diez milones de pesetas para facilitar el regreso
- En medio de mútuos elogios, Chirac respalda el proceso de paz y dice que con Aznar España "tiene seguridad en sí misma y no tiene complejos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que la iniciativa del Ejecutivo para facilitar el regreso desde Sudamérica de más de 200 activistas de ETA sin delitos pendientes "está produciendo sus resultados y estoy convencido de que en el futuro inmediato tendrá cada vez ás resultados". "Hacemos camino al andar y lo seguiremos haciendo", añadió.
De esta forma respondía Aznar a la pregunta de si el Ejecutivo ha estudiado o va a estudiar ayudas económicas para facilitar ese regreso. Según publica hoy el diario `La Razón', policías españoles enviados por el Gobierno a entrevistarse con los huidos han llegado a ofrecerles hasta diez millones de pesetas para facilitar el regreso.
En una multitudinaria rueda de prensa en La Moncloa, junto al presidente de la República rancesa, Jacques Chirac, el presidente español ha tenido especial cuidado en no entrar en las supuestas ayudas económicas.
Aznar se ha limitado a señalar que la iniciativa de regreso de etarras es "muy interesante" aunque "desgraciadamente, ha encontrado algunas dificultades por personas o por grupos que la deberían haber facilitado". El presidente ha agradecido en más de una ocasión la cooperación "ejemplar" en materia antiterrorista que presta Francia a España.
ETA "NUNCA TENDRA LEGITIMIDAD"
os mandatarios francés y español han mostrado una especial sintonía y se han dedicado encendidos elogios. Aznar ha calificado la visita de Chirac de "extraordinariamente relevante, importante e histórica". Unos calificativos respondidos por el presidente francés cuando ha hablado de "éxitos ejemplares" de España en los últimos tres años, que han hecho posible que España tenga "seguridad en sí misma" y ya "no tiene complejos".
Chirac ha llegado a afirmar que "bajo el impulso del presidente Aznar, Españ tiene una diplomacia mundial".
Jacques Chirac ha evadido una y otra vez los intentos de los periodistas de que hablara del proceso de paz, pero se ha escudado en que fuera de Francia él no habla de asuntos internos, ni siquiera de la manifestación celebrada hoy en el País Vasco-Francés pidiendo la creación de un Departamento propio al margen del de Pirineos Atlánticos.
Sólo cuando se le ha pedido que opine de la intención de ETA de crear una Euskadi independiente incluyendo el País Vasco-Francés ha señalado que apoya el proceso de paz emprendido por el Gobierno español y que el proyecto de ETA "nunca tendra legitimidad" porque es un proyecto terrorista.
Aznar previamente había prometido que, en lo que de él dependa, defenderá en la próxima `cumbre' de Seguridad de la UE en Tanpere (Finlandia) que ninguna legislación de los Quince deje resquicios para que los terroristas puedan beneficiarse de las legislaciones sobre extradición u otras. Se refería así tanto al terrorismo etarra que ha sacudio España como al islámico que amenaza Francia.
LOS GOLES DE ANELKA
El tono de la conferencia de prensa ha permitido incluso bromas. Un periodista ha pregunta a Chirac qué opina de la negativa de Anelka, futbolista francés, a formar parte de una recepción oficial porque su hermano no había sido invitado.
El presidente francés ha dicho que él, que antes había dicho que no quería hablar de asuntos franceses fuera de su país, no iba a inmiscuirse en los asuntos de la familia Anelka. Aznar ha dicho ue lo único que desea es que Anelka "meta muchos goles".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
G