ETA. LA AVT RECURRIRA LADECISION DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE NO SOLICITAR LA EXTRADICION DEL ETARRA ALDANA BARRENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la solicitud de extradición del presunto etarra Miguel Angel Aldana Barrena, que reside en Venezuela, informó hoy a Servimedia Paulino Baena, portavoz de la asociación.
Baena expresó su "sorpresa" por la decisión de la Audiencia y, en concreto, del Ministerio Fiscal, que tomó a iniciativa de no cursar la extradición del etarra alegando que no existían suficientes pruebas para sostener una acusación contra él.
Aldana Barrena fue procesado en rebeldía por la Audiencia Nacional en 1986 por su presunta participación en dos acciones terroristas, que costaron la vida al taxista Lisardo Sampil, asesinado en Yurre el 30 de diciembre de 1978, y al teniente coronel retirado Alberto Aznar Feix, cometido en Portugalete en julio de ese año.
El titular del Juzgado central número 2,que admitió a trámite dos querellas de la AVT contra Aldana Barrena, señala en un auto que los elementos tenidos en cuenta para dictar los autos de procesamiento y prisión no constituyen material probatorio suficiente para mantener la acusación en el juicio oral.
Por ello, el magistrado considera pertinente posponer la petición de extradición de Aldana Barrena a las autoridades de Venezuela hasta el momento en que se aporten nuevos datos y pruebas que sean suficientes para mantener la acusación contraél en el juicio oral.
Precisamente, el mismo magistrado acordó el pasado mes de abril dictar orden internacional de detención a efectos de extradición contra Aldana Barrena por su presunta participación en el asesinato de otra persona, el dueño del bar "La Herradura" de Lemona, Antonio Pérez Gracia, cometido el 17 de mayo de 1978, después de admitir a trámite otra querella de la AVT.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
L