ETA. LA AVT PIDE A AZNAR QUE ACABE CON LAS "VACACIONES PAGADAS" DE LOS ETARRAS DEPORTADOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en la vista que mañana inicia a la República Dominicana gestione la entrega de 5 miembros de ETA deportados en este país, y que según esta asociación disfrutan de "vacaciones pagadas" al correr España con sus gastos.

En un comunicado de prensa, la AVT pide a Aznar que negocie con las autoridades dominicanas la entrega de los etarras Eugenio Echeveste Arizcuren, alias 'Antxon'; Belén González Peñalva; Ignacio Aracama Mendía, alias 'Macario'; José María Ganchegui Urruti, alias 'Peio'; y Angel Itúrbide Abásolo. Estos etarras fueron trasladados a la República Dominicana en 1989, para que ejercieran como negociadores de ETA en las llamadas 'conversaciones de Argel' entre el Gobierno español y la banda terrorista. La estancia en el país caribeño de los etarras es sufragada por el Gobierno español, que se comprometió también a conceder a este país diversos créditos.

La AVT afirma que el actual presidente dominicano, Leonel Fernández, que accedió a la presidencia de este país el pasado mes de agosto, ha declardo va a estudiar la situación de los miembros de ETA.

Según la AVT, una delegación suya que viajó a la República Dominicana el pasado mes de febrero constató que los etarras "se mueven con absoluta libertad" en este país, pese a haber asesinado a numerosas personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, preguntado hoy sobre si la visita de Aznar a la República Dominicana puede traducirse en la entrega de los etarras, expresó su convicción de que en materia de extradicción "hará una colaboración generosa" por parte del Gobierno dominicano, si bien no quiso pronunciarse sobre resultados concretos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1996
J