ETA. LA AVT INSTA AL PNV A ROMPER CON EH SI QUIERE SER REALMENTE UN PARTIDO DEMOCRATICO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy que el PNV antepone sus intereses a la democracia y el respeto a losderechos humanos, y reiteró que los nacionalistas deben romper cualquier relación con Euskal Herritarrok (EH), si realmente quiere convertirse en un partido democrático.

Baena hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito de las manifestaciones realizadas anoche por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que apostó por buscar un nuevo marco político en Euskadi, que pasaría por la independencia de esta comunidad.

Tras subrayar que las propuestas de los nacionalistas suelen ser "descabeladas cuando no delirantes", advirtió al PNV de que "si quiere seguir presentándose frente al mundo como un partido democrático, debe romper sus relaciones y soltar la mano de Euskal Herritarrok".

El portavoz de la AVT argumentó que EH no es democrática, avala la utilización de la violencia como un arma política y no ha condenado jamás una accción terrorista de ETA.

"Mucho nos tememos que se puedan volver a producir acciones terroristas porque a partir de hoy la amenaza de ETA está vigente y estaos convencidos de que (EH) seguirá sin condenar esos hechos terroristas", dijo.

Baena opinó que "quien se siente demócrata no hace pactos y alianzas con quien no lo es y eso es lo que hay que denunciar" y sentenció que, en cualquier caso, "lo que sí es cierto es que el PNV se ha quitado la careta", porque "sus intereses nacionalistas están muy por encima de la democracia y del respeto a los derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
J