ETA. LA AVT ACUSA A LA IGLESIA DE NO INTERPRETAR CORRECTAMENTE EL QUINTO MANDAMIENTO CUANDO LO VULNERA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy que la actitud de la Iglesia ante el terrorismo es la de "nadar y guardar la ropa", y reprochó a la institución que no tenga en cuenta el quinto mandamiento cuando se refiere a ETA.
Baena dijo a Servimedia que en el problema del terrorismo "la Iglesia ya no nos sorprenderá nunca" porque ha llegado a límites insospechados. Apuntó que la AVT siempre ha tenido la impresión de que el qinto mandamiento, 'No matarás', aplicado a ETA, no funciona para esta institución.
En este sentido, recordó la complacencia hacia el terrorismo mostrada por los obispos vascos, cuya actitud ha sido afeada por algunos eclesiásticos, pero nunca por la Conferencia Episcopal, y afirmó que en el caso del terrorismo la conducta de la institución es "nadar y guardar la ropa", mientras que su excusa de no suscribir el pacto para no entrar en política le sirve únicamente como forma de "salir del paso".
Ensu opinión, la Iglesia debería hacer una declaración de rechazo al terrorismo y de solidaridad con las víctimas aunque no firmara el acuerdo, porque éste ha sido suscrito por la mayoría de los españoles, que profesa el catolicismo.
"La Iglesia, con relación a las víctimas del terrorismo, no aporta nada más que decepción. No me gustaría que se entendiera como una crítica generalizada a todos los integrantes: conviene destacar que hay determinados obispos y muchos sacerdotes que tienen, afortunadamente,una actitud beligerante. Pero la Conferencia Episcopal nos ha decepcionado y en esa línea sigue", aclaró.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2001
J