ETA. LA AUDIENCIA REANUDA EL JUICIO CONTRA "JOSU DE MONDRAGON" POR EL ENVIO DE PAQUETES BOMBA CONTRA BARRIONUEVO Y ELGORRIAGA

- El fiscal pide 54 años de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 54 años de prisión para el etarra Jesús Arcauz Arana, alias "Josu de Mondragon", por el intento de asesinato mediante paquete bomba del ex ministro socialista de Transportes, Turismo y Comercio,José Barrionuevo; el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga; y el funcionario de prisiones Antonio Sánchez Sobrino.

El próximo viernes se reanudará en la Audiencia Nacional el juicio contra Arcauz Arana, por el intento de asesinato de estas tres personas. El fiscal Pedro Rubira pide 18 de prisión por cada uno de las tentativas. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aplazó el pasado 14 de noviembre la celebración de la segunda vista por la incomparecencia de dos estigos.

En su escrito de acusación, la Fiscalía entiende que "Josu de Mondragon" cometió tres delitos de asesinato en grado de frustración, según contemplan los artículos 3, 51, 57 bis a) y 406-3º del Código Penal (texto refundido de 1973); así como tres delitos de asesinato en grado de tentativa, según establecen los artículos 16.1, 62, 138, 139-1º y 572.1.1º del Código Penal de 1995.

El ministerio fiscal asegura que durante su estancia en Francia, Arcauz Arana recibió órdenes de los dirigentesde la banda terrorista de remitir cartas o paquetes bomba a personas que constituían objetivos habituales de los criminales, o bien a aquellas que desempeñaban funciones relevantes en la vida política nacional.

De este modo, el terrorista envío paquetes bomba, entre otros, al ex ministro socialista, al ex gobernador civil de Guipúzcoa y al funcionario de prisiones, que fueron finalmente desactivados por especialistas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Jesús Arcauz Arana ya ha sido ondenado por el envío de otros artefactos explosivos contra el profesor de instituto José María Rubio Vázquez, que sufrió lesiones que le inhabilitaron para su trabajo; contra el funcionario de prisiones José Montalvo Torre y contra el ex diputado socialista por Guipúzcoa y actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog.

La acusación se basa, entre otras pruebas, en la máquina de escribir que supuestamente usó "Josu de Mondragon" para redactar las etiquetas con el remite que iban pegadas en los paqetes bomba.

El terrorista tuvo en su poder la máquina hasta unos meses antes de su detención y finalmente fue intervenida por la policía francesa en el domicilio de Miguel Iturrino Burundarena y Julia Aldasoro Aramburu. Las pruebas de escritura enviadas desde el país galo fueron cotejadas pericialmente y establecieron que las notas de los remites habían sido escritas con ella.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
J