ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL PODRIA REABRIR LOS SUMARIOS POR LOS ATENTADOS CONTRA AZNAR E IRENE VILLA TRAS LAS ETENCIONES DE AYER

- La Fiscalía pedirá datos a Francia para imputar a los detenidos los atentados contra Aznar y Villa

- Gorka Martínez, acusado de participar en atentados que costaron la vida a dos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La justicia española enviará a Francia una comisión rogatoria en la que se solicita, entre otros datos, documentos, armas y huellas dactilares de los cuatro etarras detenidos ayer en el país vecino. Con sta información podría procederse a reabrir los sumarios por los atentados de ETA contra José María Aznar, el comandante Rafael Villalobos e Irene Villa, según confirmaron hoy fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

De los cuatro detenidos, Rufino Arriaga Arruabarrena, María Jesús Arriaga Arruabarrena, Javier González Irastorza y Gorka Martínez Ahedo, sólo este último se encuentra en situación de procesado en sumarios abiertos por la justicia española.

Martínez está acusado de perteneceral "comando Vizcaya" de ETA, junto con José Luis Martín Carmona, "Koldo", Lourdes Churruca y el fallecido Irazabalbeitia.

Durante su etapa en el comando, Martínez participó en el atentado realizado el 21 de agosto de 1994 que costó la vida al funcionario de policía José Santana Ramos. Asimismo, tomó parte en el robo de dos coches con los que luego ayudó a sus compañeros a salir del lugar del atentado, un "batzoki" de Algorta (Vizcaya) donde los etarras dispararon al policía.

Por estos hechos, el tarra es acusado de cooperación necesaria con resultado de muerte. Además, esta acusado de participar también en el atentado que costó la vida al guardia civil Benigno Villalobos Blanco, el 24 de abril de 1984 en la localidad vizcaína de San Salvador del Valle.

Después del atentado, Martínez llevó al resto de los miembros del "comando Vizcaya" fuera de España, por lo que la fiscalía le acusa también en este caso de cooperador necesario en un atentado con resultado de muerte.

"COMANDO MADRID"

Maía Jesús Arriaga Arruabarrena no está procesada en ningún sumario, pero sí se le identifica con el "comando Madrid" de ETA y se sospecha de su participación en varios atentados de la banda terrorista en Madrid, entre ellos el que estuvo a punto de costar la vida al actual presidente del Gobierno, José María Aznar.

La presunta etarra está relacionada con los pisos de ETA en Madrid ubicados en las calles Polibea, Doctor Fleming y Paseo de Extremadura.

En el piso de la calle Doctor Fleming, la polica encontró un plano hecho a mano en el que se podía ver información referida al atentado contra Aznar. En cuanto al piso de Polibea, fue descubierto por la policía al producirse una pequeña explosión que alertó a los vecinos. Además se fugaron del inmueble dos alemanes presuntos colaboradores de ETA.

Finalmente, respecto al piso del Paseo de Extremadura, se sabe que fue alquilado en la época en que se produjo el atentado en la calle Camarena, que produjo graves lesiones a la niña Irene Villa.

DOS COABORADORES

Sobre los otro dos detenidos hay pocos datos, al no estar procesados en ningún sumario. Al parecer, Rufino Arriaga se encargó de alquilar el piso de la calle Doctor Fleming, además de otro utilizado también por ETA y situado en la calle Orense.

Contra este presunto etarra pesa también una orden de búsqueda y captura del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su presunta participación en el atentado con coche-bomba que costó la vida al sargento de la Guardia Civil Miguel Aylón.

Finalmente, sobre Javier González Irastorza no existen datos de implicaciones directas en atentados, si bien parece que había participado en la ocultación de etarras que habían tomado parte en acciones terroristas, como por ejemplo el realizado contra la casa cuartel de Arnedo (Rioja).

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
C