ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE A FRANCIA LA EXTRADICION DE DOS ETARRAS DEL "COMANDO MADRID"

- Los dos perpetraron un atentado en Madrid en 1994, con el resultado de 3 muertos y varios heridos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Ncional ha iniciado los trámites para solicitar a las autoridades francesas la extradición de los terroristas de ETA, pertenecientes al "comando Madrid", Idoia Martínez García y Alvaro Juan Arri Pascual, ambos con amplio historial delictivo pendiente de juzgar en España.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha dirigido sendos escritos al juez Baltasar Garzón para que continúe con la tramitación de las extradiciones. Este juez instruye el sumario por el asesinato en Madrid del teiente general del Ejército de Tierra Francisco Veguillas Elices, su chófer y un trabajador que operaba en las inmediaciones del lugar del atentado.

Fungairiño considera probado que estos dos etarras, en compañía del también miembro del "comando Madrid" Mikel Azurmendi Peñagarikano, vivieron durante algún tiempo en Madrid -concretamente en un piso de la calle Orense- y desde él se encargaron de controlar los movimientos de varias personas, entre ellas el teniente asesinado.

Colocaron un coche-bomb con 49 kilogramos de amosal en la plaza de Ramales, junto a Opera, y lo hicieron estallar al paso del coche que ocupaba el teniente, matando a tres personas y dejando heridas a veinte.

El fiscal les acusa de varios de delitos de atentado con el resultado de muerte, asesinato, lesiones, terrorismo con resultado de estragos y delito de tenencia de explosivos, por los que se les pueden imponer penas superiores a los 30 años de prisión.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
C