ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA EL MIERCOLES A LOS PRESUNTOS ASESINOS DE JUAN MARIA JAUREGUI

-El fiscal pide que sean condenads a más de 35 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles, 28 de enero, a Ibón Echezarreta Echániz, a Luis María Carrasco Aseguinolaza y a Patxi Javier Macazaga Azurmendi por su presunta participación en el asesinato, el 29 de julio de 2000, del socialista Juan María Jáuregui Apalategui, el gobernador civil deGuipúzcoa en el último Gobierno de Felipe González.

Según el escrito de conclusiones provisionales, l Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que los tres procesados formaban parte, en marzo de 2000, del denominado "comando Buruntza" de ETA, y que Macazaga Azurmendi ordenó a Ibón Echezarreta y a Luis María Carrasco que acabaran con la vida de Juan María Jáuregui.

Previamente, Macazaga Azurmendi había recabado información sobre el Jáuregui, que entonces era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) y averiguó que solía frecuentar la Cafetería Frontón en compañía de otra pesona.

Así, el 29 de julio de 2000, pasadas las once de la mañana, los tres miembros del comando se trasladaron a Tolosa (Guipúzcoa) en un vehículo previamente robado y al que habían cambiado las placas de matrícula por otras falsas.

Una vez allí, los tres procesados aparcaron el coche a 500 metros de la cafetería Frontón, a la que solía acudir Jáuregui, entonces concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tolosa.

Ibón Echezarreta se quedó en el vehículo, con el motor en marcha, mientras que Macaaga Azurmendi y Carrasco Aseguinolaza entraron en la cafetería y comprobaron que Juan María Jáuregui se hallaba allí.

Tras pedir unas consumiciones, Macazaga Azurmendi fue a los aseos, montó el arma, regresó, pidió otra consumición que ni siquiera probó, se dirigió a Juan María Jáuregui y le disparó en la cabeza, causándole la muerte. Tenía 49 años, estaba casado y tenía una hija.

Acto seguido, huyeron con el vehículo, robado y con placas de matrícula falsas, lo abandonaron y lo hicieron explotar causando diversos daños materiales.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de asesinato terrorista, robo, falsificación de documento oficial, tenencia ilícita de armas y daños, por lo que procede imponer a los tres procesados un total de 36 años de prisión, y tres más tanto a Echezarreta Echániz como a Macazaga Azurmendi, por robo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2004
VBR