ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA A UN EX CONCEJAL DE HB POR ALOJAR A LOS POSIBLES ASESINOS DE MIGUEL ANGEL BLANCO

- El fiscal pide para Ibon Muñoa 10 añs de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada

MADRID
SERVIMEDIA

El ex concejal de Herri Batasuna Ibon Muñoa, que presuntamente alojó en su domicilio a los tres autores del secuestro y asesinato del edil del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997 tras 48 horas de secuestro, será juzgado mañana en la Audiencia Nacional por facilitar apoyo logístico a la banda terrorista.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de l Audiencia Nacional considera probado que en marzo de 1996 Ibon Muñoa accedió a ocultar en su domicilio a la presunta etarra Iranztu Gallastegui, "Amaya", y al supuesto dirigente de ETA Javier García Gaztelu, alias "Txapote".

"Desde entonces, hasta la fecha de su detención, el 17 de octubre de 2000, se integra en la banda terrorista ETA, en funciones de 'languntzaile', dando cobijo a los miembros del comando Donosti y realizando labores de información, trasladándoles y facilitándoles placas de matrícua falsas para su posterior utilización, bien en sus acciones terroristas, bien para poder circular libremente sin ser detectados", indica el fiscal.

"Txapote", "Amaya" y una tercera persona, José Luis Geresta Múgica, se ocultaron en casa de Ibon Muñoa en julio de 1997 y prepararon el secuestro de Miguel Angel Blanco, hecho por el que se sigue otro procedimiento judicial.

"Txapote" fue detenido el pasado 26 de febrero en la localidad francesa de Anglet como supuesto jefe del "aparato militar" de EA y "Amaya" se encuentra encarcelada en el país galo desde 1999. Precisamente en marzo de ese año, Geresta Múgica apareció muerto en un descampado de Rentería (Guipúzcoa) con un disparo en la cabeza.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la labor desarrollada por Ibon Muñoa es constitutiva de un delito de pertenencia a banda armada y de otro de falsificación de documento oficial, por lo que solicita a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le condene a un total de0 años de prisión y a nueve de inhabilitación especial.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2001
VBR