ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA DOS CASOS DE VIOLENCIA CALLEJERA ESTA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Scción Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará esta semana dos casos de violencia callejera cometidos en Ibarra (Guipúzcoa) y en Pamplona (Navarra), en 1997. Se trata de dos incendios de cajeros automáticos, por uno de los cuales se solicita un año de prisión, mientras que por el otro se piden 15.

El primero de los juicios se celebrará mañana, 3 de julio, contra Jon Gibelande Azurmendi, José Ignacio Gurdi Lasa, Iker Bea Hosteins y Felipe Anova Nacarino, quienes están acusados delos presuntos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y otro de daños.

Según el escrito de calificaciones provisionales del fiscal encargado del caso, Ignacio Peláez, los hechos se produjeron en la madrugada del 24 de agosto de 1997 en Ibarra (Guipúzcoa), cuando los cuatro acusados, presuntos integrantes de los denominados Grupos Y, arrojaron varios 'cócteles molotov' contra un cajero automático de la entidad bancaria Kutxa, así como contra la fachada y el interior de Caja Laboral, ocasionado daños por un total de 9.875.224 pesetas.

"Cuando se presentaron en el lugar de los hechos, miembros de la Policía Autónoma Vasca, los acusados se enfrentaron contra ellos arrojándoles 'cócteles molotov', piedras, cohetes pirotécnicos y otros objetos contundentes", sostiene el fiscal, quien solicita para cada uno de los procesados un año de prisión y multa de 152.500 pesetas.

El segundo de los juicios que la Audiencia Nacional celebrará sobre violencia callejera tendrá lugar el miércoles, 5 de ulio. En el banquillo de los acusados estará sentado Eneko Olza Puñal, presunto miembro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco a quien se le imputa un supuesto delito de incendio terrorista. El fiscal del caso, Ignacio Gordillo, solicita para el acusado 15 años de prisión.

Según la versión del fiscal, los hechos se produjeron a las 17,40 horas en Pamplona (Navarra) el 1 de marzo de 1997, cuando el acusado, junto con otras personas no identificadas, todos ellos encapuchados, se dirigieron a la Caj laboral Euskadiko Kutxa y rociaron el cajero automático del vestíbulo de la entidad bancaria con líquido inflamable, para arrojar después contra el mismo "un artefacto de efecto retardante que sirviese para propagar el fuego".

Según el fiscal, se produjeron daños por valor de 22.399.915 pesetas y "existió riesgo potencial para los vecinos de las viviendas superiores del edificio, con consecuencias imprevisibles".

PERTENENCIA A BANDA ARMADA

Por otra parte, el viernes, 7 de julio, la Sección Priera de la Sala de lo Penal juzgará a la presunta miembro de ETA Eulalia Aramendi Bilbao, alias "Lali", por un delito de pertenencia a banda armada, por el que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, solicita 6 años y 6 meses de prisión, así como una multa de 750.000 pesetas.

Según el escrito de conclusiones provisionales de Fungairiño, Aramendi Bilbao supuestamente prestó apoyo a los integrantes del denominado "comando Araba", trasladándoles y acompañándoles en su propio vehículo,dándoles cobijo o guardando el material que sus compeñeros utilizaban.

Eulalia Aramendi Bilbao, de 48 años y natural de Orozco (Vizcaya), fue extraditada a España por decisión de las autoridades judiciales francesas en enero de 1997, después de cumplir una condena de cuatro años en el país vecino.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2000
VBR