ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA DOS PRESUNTOS ETARRAS QUE HIRIERON A DOS "ERTZAINAS" CON UNA BOMBA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional juzga hoy a dos presuntos miembros del "comando Erezuma" de la banda terrorista ETA que colocaron en una sucursal del Banco Santander en San Sebastián un artefacto cuya explosión hirió a dos agentes de la Ertzaintza.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Jesús Caballero asegura que el 2 de diciembre de 1997 Ibon Etxezarreta Etxániz y María arrasco Aseguinozalaza, siguiendo las directrices de la banda terrorista, decidieron atacar una oficina de la citada entidad bancaria.

Para ello, introdujeron en una cazuela de aluminio dos kilos de amosal y cloratita, un temporizador y un detonador. La sustancia explosiva les había sido entregada por los dirigentes de ETA.

En el momento en que los presuntos terroristas colocaron el artefacto, dentro de una bolsa de basura, en el interior del banco se encontraba una empleada de limpieza, que se prcató de la presencia de la bolsa negra y avisó inmediatamente a la Ertzaintza.

Instantes después, y tras acordonar la zona, tres agentes de la Policía Autónoma Vasca se dirigieron al lugar donde estaba el artefacto, que explotó cuando realizaban una inspección preliminar.

A causa de la deflagración, dos de los agentes sufrieron heridas de gravedad. El primero de ellos, que ha perdido el 50% de audición en un oído y el 40 por ciento en el otro, deberá ser indmnizado con 32.500 euros, y el segundocon un total de 13.100 euros.

En cuanto a las penas de cárcel, el fiscal solicita 18 años por un delito de estragos terroristas y 10 años por cada delito de asesinato en grado de tentativa.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
J