ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL CURSA ORDEN INTERNACIONAL DE DETENCION CONTRA ALDANA BARRENA, UNO DE LOS ETARRAS QUE VIVEN EN VENEZUELA
- Está acusado de asesinar al deño de un bar de Lemona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha cursado una orden internacional de detención contra Miguel Angel Aldana Barrena, alias "Askatu", uno de los etarras que viven en Venezuela, por su presunta participación en el asesinato en Lemona (Vizcaya), el 17 de mayo de 1978, de Antonio Pérez García, dueño del bar "La Herradura", según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
El magistrado adoptó esta decisión tras admitir a trámite una qerella interpuesta por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra Aldana Barrena por este atentado con el fin de personarse como acción popular, en la que pedía al juez la reapertura de la causa, que había sido archivada por estar el acusado en rebeldía.
De acuerdo con las citadas fuentes, tras admitir a trámite la querella, con el visto bueno de la Fiscalía, el magistrado dictó una providencia en la que acuerda librar, "con carácter inmediato, orden internacional de detención a efectos de extadición" contra Aldana Barrena destinada a las autoridades competentes de Venezuela, donde el etarra reside según publicó el diario "Abc" y recogía la AVT en su querella.
Moreno especifica que dicha orden internacional de detención debe ser dirigida vía diplomática a través de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para que la haga llegar al departamento correspondiente venezolano.
Asimismo, acuerda librar copia de la orden internacional de deteción al Ministerio de Justicia e Interior y a la Interpol a efectos de su conocimiento, haciéndoles saber que la misma se cursa por vía diplomática y no a través de la Interpol por preverlo así el tratado hispano-venezolano de extradición.
El juez también solicita en su providencia al comisario jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional que le remita con urgencia la reseña decadactilar y fotográfica de Aldana Barrena, precisando que si no obra en los archivos de la comisaría le deb aportar la fotografía y huella del DNI del etarra.
En su querella, la AVT indicó que tras varias investigaciones se ha podido determinar que Aldana Barrena es indiciariamenmte el autor de dicho asesinato, precisando que se encuentra en estos momentos en Cunamá (Venezuela) residiendo en la avenida Bermúdez, edificio Virgen del Valle, apartamento 1-c. Agregaba que pertenece a la organización terrorista ETA y se encuentra huído de la justicia.
Además de esta querella, la AVT también interpuso otras11 contra Aldana Barrena y los etarras Eugenio Barrutiabengoa y Juan Carlos Arriarán, también residentes en Venezuela, por su presunta participación en otros tantos asesinatos y que están pendientes de su admisión a trámite por los juzgados correspondientes de la Audiencia Nacional.
En concreto, la asociación dirigió otras querellas contra Aldana Barrena por su presunta participación en los asesinatos del taxista Lisardo Sampil, perpetrado en Yurre el 30 de diciembre de 1978; el del teniente coronel rtirado Alberto Aznar Feix, cometido en Portugalete en julio de ese año, y el del jefe de la Policía Muncipal de Amorebieta, cometido el 30 de noviembre de 1979. Además, este etarra también está implicado en otras acciones terroristas.
Por su parte, se querelló contra Barrutiabengoa por su presunta participación en el atentado perpetrado el 28 de junio de 1980 que costó la vida a 3 personas; el asesinato del guardia civil Aurelio Prieto en 1980 en Tolosa; el asesinato del militante socialista Germán Gozález López en octubre de 1979, y en la muerte del delegado del Telefónica Juan Manuel García Cordero en octubre de 1980.
Asimismo, presentó otra querella contra Arriarán Ibarra por el asesinato del sepulturero de Vergara Luis Domínguez Jiménez, perpetrado en enero de 1980. Este etarra también está presuntamente implicado en la colocación de explosivos en instalaciones de Iberduero.
La presencia de estos etarras en Venezuela fue desvelada por el diario "Abc" la pasada semana, que informó que resiían a cara descubierta en Caracas y Cunamá desempeñando diversos trabajos en varias empresas, a pesar de tener causas pendientes con la justicia española. Tras estas informaciones, la AVT presentó las querellas.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
S