ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 6 Y 8 AÑOS DE PRISION A DOS COLABORADORES DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo pública hoy una sentencia por la que condena a sendas penas de 8 y 6 años de prisión a Unai Idoyaga Aldamira y Asier Achábal Gómez como autores de delitos de colaboración con banda armada.
En una sentencia a la que ha tenido acceso Servimedia, la sección tercera d la Sala de lo Penal absuelve, no obstante, a María Cruz Achabal Puertas y Jesús Foruria, otros dos presuntos colaboradores de la banda armada, que fueron juzgados en la misma vista oral que los anteriores.
El juez considera probado que los dos primeros, después de contactar con una persona cercana a ETA, "facilitaron a la misma diversos informes sobre miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios, a sabiendas que estos informes podían ser utilizados por ETA en alguna de sus accciones territorists".
Así, en 1984 llevaron a cabo el seguimiento del ex consejero delegado del grupo "El Correo" Alejandro Echevarría, contra quien presuntamente ETA pretendía cometer un atentado o secuestrarle.
Estos dos condenados utilizaban para contactar con la tercera persona un "buzón" consistente en un frasco de cristal que enterraban entre unos arbustos cerca de la Universidad de Lejona (País Vasco). El tarro fue encontrado por la Guardia Civil y tenía en su interior un documento mecanografiado en el que onstaban datos del ex consejero del grupo "El Correo".
A ambos se les condena por participar en estas labores de información, mientras que en el caso de María Cruz Achabal, acusada de entregar 40.000 pesetas al también acusado Jesús Foruria, no se ha podido demostrar que fuera para sufragar gastos del entorno de ETA.
En cuanto a Jesús Foruria Arrese, acusado de dar cobijo a en su domicilio al miembro liberado de ETA Joseba Koldo Martín Carmona, este extremo no se ha considerado probado, por lo qu quedó en libertad.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1998
C